Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Publicidad

materializa una de las consecuencias de la remodelación

Junqueras asume las competencias para el 1-O pero el Govern pospone la compra de urnas

Carles Puigdemont ha formalizado mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el traspaso de competencias en procesos electorales a Junqueras, hasta ahora en manos de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asumido formalmente las competencias en procesos electorales, lo que le confiere un papel central en los preparativos del referéndum anunciado para el 1 de octubre, si bien el gobierno catalán ha pospuesto la activación de la compra de urnas. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha formalizado mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el traspaso de competencias en procesos electorales, hasta ahora en manos de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, a Junqueras.

Se materializa así una de las consecuencias de la remodelación del gobierno catalán desencadenada la semana pasada y que supuso el relevo de varios consellers del PDeCAT ante un eventual choque institucional que prevén los soberanistas por el referéndum sobre la independencia que prevé organizar el Govern para el 1 de octubre.

Hace unas semanas, y ante el bloqueo del proceso para la adquisición de las urnas del referéndum, el propio Junqueras se ofreció a hacerse cargo en solitario de esta tarea, según explicaron diversas fuentes del Govern de Junts pel Sí. Junqueras llegó a poner sobre la mesa un borrador de acuerdo mediante el cual asumía el proceso para la compra de urnas, pero en ese momento -a pocas semanas de estallar la última crisis del Govern- el documento fue descartado.

Con los últimos cambios en el ejecutivo catalán, Junqueras se sitúa como el hombre clave para el proceso de compra de urnas, si bien el Govern asumirá colegiadamente cada uno de los pasos que se den hacia el referéndum.

Tras la primera reunión del Govern remodelado, el nuevo conseller de la Presidencia, Jordi Turull, que ha tomado el relevo de Neus Munté también en las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat, ha explicado que hoy sólo se han analizado las vías posibles para comprar urnas, sin desvelar cómo se llevará a cabo.

"Hemos analizado y compartido diversos itinerarios para disponer de las urnas y cuando los hayamos completado ya las explicaremos", ha afirmado Turull, que ha detallado que próximamente se reunirá el organismo coordinador del referéndum del 1 de octubre.

Publicidad