HABRÍA PARTICIPADO EN RONDAS EN LAS CÁRCELES

HABRÍA PARTICIPADO EN RONDAS EN LAS CÁRCELES

El juez Velasco pide al Supremo que impute al senador de Bildu Goioaga por integración terrorista

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Supremo que interrogue al senador de EH Bildu Iñaki Goioaga como imputado por un delito de integración en organización terrorista en el marco de la causa en la que se investiga el frente de cárceles de ETA. El magistrado también señala que el parlamentario podría haber participado en hechos que podrían ser constitutivos de delitos tributario y de fraude a la Seguridad Social, de financiación del terrorismo y de blanqueo de capitales.

El senador de Blidu Iñaki Goioaga
El senador de Blidu Iñaki Goioaga | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Supremo que interrogue al senador de EH Bildu Iñaki Goioaga como imputado por un delito de integración en organización terrorista en el marco de la causa en la que se investiga el frente de cárceles de ETA. Así consta en una exposición razonada en la que el magistrado señala que el parlamentario también podría haber participado en hechos que podrían ser constitutivos de delitos tributario y de fraude a la Seguridad Social, de financiación del terrorismo y de blanqueo de capitales.

El magistrado destaca que Goioaga estaba integrado, "con especial relevancia", en una estructura del frente de cárceles formada por abogados que, "aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejerce sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista".

Según el juez, el Colectivo de Abogados-BL se encuadra junto a Herrira (organización de apoyo a los presos) y Jaiki Hadi (asistencia sanitaria) en el denominado frente de cárceles de ETA (KT), que se ha encargado de mantener el control del Colectivo de Presos Etarras (EPKK en sus siglas en euskera) tras el "nuevo panorama estratégico de la izquierda abertzale" abierto con el alto el fuego permanente decretado en 2011.

Los abogados, entre ellos Goioaga y otros 44 imputados como Arantza Zulueta, Kepa Mancisidor, Ainhoa Baglietto y Alfonso Zenon, se encargaban de la defensa legal de los presos "anteponiendo los intereses de ETA" a los de carácter personal, participaban en su adoctrinamiento político, facilitaban información sobre su situación a la dirección de la banda y les trasladaban sus directrices.

De acuerdo con la documentación que obra en la causa, Goioaga habría participado en reuniones del Colectivo de Abogados y visitas a las cárceles o "rondas" en las que se trasladaba a los presos las líneas de actuación que debían seguir y qué "líneas rojas" no podían sobrepasar en relación con su situación penitenciaria. Entre ellas estaban las de no colaborar con la justicia ni pedir perdón por sus crímenes o solicitar beneficios penitenciarios de forma individual.

Seis de cada diez contactados

En relación con estas "rondas", la exposición motivada hace referencia a un documento sobre la planificación de las mismas en 2013 en el que se detalla que solían realizarse por dos componentes del BL durante dos o tres días consecutivos y varias veces al año. Este grupo contactó ese año con el 65 por ciento de los miembros de ETA en prisión y llegó a más del 95 por ciento de los centros penitenciarios en los que hay etarras.

En este sentido, destaca la ausencia de visitas a la prisión de Nanclares de Oca, donde se encuentran los internos que han abandonado la disciplina de la banda terrorista. "El preso que decide abandonar la disciplina de ETA, además del aislamiento al que se le sometía en el interior de las cárceles por parte del resto de presos del EPKK, paralelamente perdía en el exterior todo el apoyo social, afectivo, económico, jurídico y en su caso sanitario que le proporcionaban hasta ese momento", señala la resolución.

La estructura del Colectivo de Abogados estaría integrada por alrededor de 15 letrados "liberados", así como por una red de apoyo formada también por abogados que, "sin integrarse orgánicamente en su estructura, colaborarían con las funciones de asistencia a los presos de ETA integrados en el EPPK".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.