DENTRO DEL CASO GÜRTEL

DENTRO DEL CASO GÜRTEL

El juez Ruz pregunta al fiscal si debe investigar la "supuesta contabilidad B" del PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la causa sobre la trama de corrupción 'Gürtel', ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar si existe alguna relación entre los sobresueldos que se habrían cobrado y el hallazgo en Suiza de 22 millones de euros a nombre de Luis Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, encargado del 'caso Gürtel'
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz (archivo) | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye la causa sobre la trama de corrupción 'Gürtel', ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar la "supuesta contabilidad B" del Partido Popular (PP) y si existe alguna relación entre los sobresueldos que habrían cobrado dirigentes de esta formación y el hallazgo en Suiza de 22 millones de euros a nombre del extesorero Luis Bárcenas. 

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dado traslado este lunes al Ministerio Fiscal del escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE, en el que se solicitaba la ampliación a las cuentas del PP de la investigación del 'caso Gürtel'.

Los socialistas, que ejercen la acusación popular en este procedimiento, registraron un escrito en el que reclamaban al juez que pidiera al PP "toda la documentación" de Bárcenas, imputado en la causa, que "permanece en su sede de Génova".

También solicitaron que Bárcenas vuelva a declarar en la Audiencia Nacional y que se interrogue como testigo al anterior tesorero del PP Alvaro Lapuerta, a fin de analizar si existe alguna vinculación entre los fondos hallados en el Dresdner Bank de Ginebra y las finanzas de la formación conservadora.

El PSOE consideraba "razonable" pensar que las cuentas de Bárcenas estarían "en buena lógica" relacionadas con su cargo como tesorero del PP y con las "finanzas" de la organización. "La procedencia de esos fondos y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene certeza que ambas eran controladas por el Sr. Bárcenas", sostiene.

En su escrito, que fue redactado por el abogado del PSPV, Virgilio Latorre, el principal partido de la oposición citaba las informaciones periodísticas según las cuales Bárcenas habría pagado "sobresueldos" a trabajadores del PP que "no habrían sido declaradas a Hacienda" y recuerda declaraciones realizadas por varios dirigentes de las que se deduciría que la actual dirección acabó con estas prácticas.

También señala que el dinero manejado por Bárcenas procedería del pago de comisiones por parte de "constructoras y compañías de seguridad" que optaban a concursos públicos.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.