CON 900 EUROS CADA UNO

CON 900 EUROS CADA UNO

Los integrantes de Ardor de Estómago fueron multados por injuriar al Rey

El juez de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha condenado con multa de 900 euros a cada uno de los tres componentes del grupo punk rock Ardor de Estómago por un delito de injurias contra la Corona por una de sus canciones, en la que se insultó al Rey Juan Carlos una veintena de veces con expresiones como "bastardo" e "hijo de puta" y se le acusaba, entre otras cosas, de "codearse con mafiosos".

Ardor de Estomago
Ardor de Estomago | Agencias

Los integrantes del grupo compusieron una canción titulada 'Una historia real' que en junio de 2010 se editó en un CD impulsado por el Ayuntamiento de Segovia con motivo de la IV Muestra de Música Joven.

Durante la vista oral, los tres miembros del grupo, el guitarra Miguel García Granda, de 25 años; el batería Ibai Rivas Arbinaga, de 30; y el bajo Endika Berecibar Lacalle, de 22, se declararon "inocentes" y, tras negarse a contestar a las preguntas de las acusaciones, se limitaron a apuntar con monosílabos que no crearon la canción ni la interpretaron y que ni siquiera comparten su contenido.

Responsabilidad Munucipal
La sentencia, dada a conocer este jueves, reconoce que el tema no se habría difundido de haber funcionado "un mínimo control" por parte del Ayuntamiento de Segovia, si bien no considera imputables los hechos al alcalde, Pedro Arahuetes, ni a otros cargos municipales.

Las responsabilidades políticas, conforme a lo que declaró el propio primer edil durante el juicio celebrado el pasado 22 de marzo por estos hechos, se habrían zanjado con la dimisión del concejal responsable, una cuestión que "nada afecta a la jurisdicción", de la Audiencia Nacional, destaca la sentencia.

Según el relato de hechos probados, el Ayuntamiento de Segovia organizó y patrocinó la denominada IV Muestra de Música Joven que se celebró en San Juan de los Caballeros (Segovia), en la que intervino Ardor de Estómago junto a otros grupos musicales. Después el Ayuntmiento editó y publico 'CD' en el que este grupo de punk rock incluyó su tema "una historia real".

Un vecino alertó del contenido de la letra al concejal de Ecuación y Juventud de Segovia, que a su vez se lo transmitió al alcalde, que el 11 de junio de 2010 dictó un decreto ordenando retirar el citado 'CD' del uso público y remitiendo el asunto a la Fiscalía, por si la letra de la canción pudiera constituir un delito de injurias al Rey.

También se pidió disculpas a la Casa Real y se exhortó a las concejalías a revisar en lo sucesivo todo lo que editaran.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.