Desde el inicio de la misión en Afganistán han muerto 96 españoles

El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos hoy en atentado aumentan a 96 la trágica lista de españoles muertos en esta misión -93 militares, dos guardias civiles y un traductor-.

De ellos, 13 han muerto en ataques armados, 79 en accidentes aéreos (62 en el Yak-42 y 17 en el helicóptero Cougar), dos en accidentes de tráfico y dos por causas naturales. La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.

La lista completa de los españoles muertos durante la misión militar en Afganistán -que comenzó en 2002- es la siguiente:

El 26 de mayo de 2003, el mayor siniestro de la historia de las Fuerzas Armadas se cobró la vida de 62 militares españoles que regresaban de la misión de paz en Afganistán (ISAF) en un avión Yakovlev-42 ucraniano, que se estrelló en Trebisonda (Turquía). Veinte de los cuarenta militares del Ejército de Tierra eran miembros del Regimiento de Ingenieros número 1 de la División Mecanizada Brunete, con sede en Castrillo del Val (Burgos). También perecieron 13 tripulantes (12 ucranianos y un bielorruso), con lo que el balance total es de 75 muertos.

El 16 de agosto de 2005, 17 militares españoles mueren cerca de Herat (oeste de Afganistán) al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Los fallecidos pertenecían al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV y al Regimiento de Infantería "Isabel La Católica".

El 24 de octubre de 2005, el capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui fallece de un infarto de miocardio en la base española en Herat (Afganistán).

El 8 de julio de 2006, muere el soldado Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano, al explotar un artefacto activado a distancia por supuestos insurgentes durante una patrulla en la provincia de Farah.

El 21 de febrero de 2007, la explosión de una mina al paso de un convoy español mata a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de Shindand, en la provincia de Herat.

El 26 de mayo de 2007, el sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez muere al volcar un vehículo militar en la provincia de Badghis.

El 24 de septiembre de 2007, mueren dos soldados del contingente español -Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y el español Germán Pérez Burgos- y otros seis resultan heridos (tres graves) en una explosión al paso del blindado BMR en que viajaban cerca de Shewan, en el noroeste de Farah (Afganistán). Las víctimas eran soldados caballeros legionarios de la I Bandera Paracaidista, con sede en Paracuellos del Jarama, e ingresaron en el Ejército en 2007. En el ataque, reivindicado por los talibanes, murió también el intérprete afgano Roohulah Mosavi.

El 9 de noviembre de 2008, un atentado suicida cerca de Herat causa la muerte al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos. Otros cuatro militares resultan heridos al estallar una furgoneta-bomba, que embistió al último blindado del convoy en que viajaban cerca de Herat. Las víctimas pertenecían al grupo de 52 instructores españoles que adiestran al ejército afgano.

El 7 de octubre de 2009, el cabo Cristo Ancor Cabello Santana muere y otros cinco militares resultan heridos al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que viajaban en la localidad afgana de Siah Washan.

El 8 de enero de 2010, el soldado Christian Javier Quishpe Aguirre, de 24 años y nacionalidad española, aunque oriundo de Ecuador, fallece en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, tras ser atropellado por un vehículo.

El 1 de febrero de 2010, el soldado John Felipe Romero Meneses, de 21 años y nacionalidad colombiana, murió al estallar una mina anticarro al paso del vehículo que daba escolta y protección a una caravana del programa mundial de alimentos en la localidad de Sang Atesh. Otros seis militares resultaron heridos.

El 25 de agosto de 2010, dos guardias civiles, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y un intérprete español de origen iraní mueren en Qala e Naw, en la provincia de Badghis, cuando daban clase a miembros de la policía de Afganistán, por los disparos de uno de los agentes afganos, quien fue abatido por otros miembros del contingente español. Los talibanes se atribuyeron el ataque.

El 26 de mayo de 2011, el subteniente del Ejército del Aire Pedro López Molina fallece en Herat por causas naturales.

El 26 de junio de 2011, el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín fallecen al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado, en el que viajaban, en localidad afgana de Qala-i-Naw. Otros tres militares resultan heridos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.