ASUME EL CARGO ENTRE SENTIMIENTOS DE "HONOR, ORGULLO Y DOLOR"

ASUME EL CARGO ENTRE SENTIMIENTOS DE "HONOR, ORGULLO Y DOLOR"

El pleno del PNV elige a Ibon Areso como alcalde del Ayuntamiento de Bilbao

Los 15 votos de los concejales del PNV, combinados con los emitidos en blanco por los demás partidos, han servido para el elegir al nacionalista Ibon Areso como el representante del Ayuntamiento de Bilbao, quien en su primer y emocionado discurso como alcalde ha querido homenajear a su antecesor; el fallecido Iñaki Azcuna.

El edil del PNV Ibon Areso Mendiguren, de 70 años, ha sido elegido alcalde de Bilbao por el pleno de la corporación con el respaldo de su partido, que tiene mayoría absoluta, y los votos en blanco del PP, EH Bildu y el PSE-EE.

Areso sucede en el cargo a Iñaki Azkuna, fallecido el pasado 20 de marzo a los 71 años tras una larga lucha contra el cáncer y que ejerció de alcalde durante 15 años.

Todos los grupos han deseado suerte a Areso en su nuevo cometido, en un pleno extraordinario en el que ha sobresalido el recuerdo a Azkuna y el reconocimiento a su labor.

En un discurso tras su proclamación como nuevo regidor, Areso ha destacado que le embargaba un doble sentimiento, de "honor y orgullo" por acceder a la alcaldía, pero también de "dolor" por las circunstancias en que se ha producido.

Areso ha resaltado que le corresponde "recoger el testigo de Iñaki Azkuna y culminar el mandato" tal y como estaba programado desde la alcaldía. Ha subrayado que el alcalde fallecido "culminó brillantemente el cambio de la ciudad, la dotó de alma y de cultura, llenó de sentimiento de orgullo a los bilbaínos y puso a Bilbao en el mapa internacional como una ciudad de referencia".

EL MÁS VETERANO DEL PLENO

Areso, el concejal más veterano del pleno, ya que lleva como edil 23 años y cumple actualmente su sexta legislatura, ha recordado su trayectoria en el ayuntamiento, para el que trabajó como arquitecto, su profesión, antes incluso de entrar en el consistorio en 1987 para redactar el nuevo Plan General Urbano de Bilbao.

Tras subrayar que el alcalde debe dedicarse "a pisar más la calle y a escuchar las propuestas de los vecinos", ha dicho que su dedicación se dirigirá en primer lugar a las necesidades de quienes "están sufriendo con mayor rigor los zarpazos de la crisis y el desempleo".

Antes de la elección de Areso, ha tomado posesión como nueva concejal del PNV Eider Jauregi, de 29 años, en sustitución de Azkuna. En el turno de explicación de voto de los grupos, la portavoz del PP, Cristina Ruiz, ha dicho que Azkuna "deja un vacío enorme, pero la vida sigue y hay que mirar al futuro" y ha garantizado que su partido seguirá ejerciendo una oposición "responsable, seria y fundada".

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha señalado que Areso ha estado detrás de las grandes decisiones urbanísticas que los diferentes alcaldes del PNV han llevado a cabo en Bilbao,  por lo que ha considerado su nombramiento un "punto y seguido" de unas políticas que su grupo no comparte.

Sin embargo, el portavoz del PSE-EE, Alfonso Gil, ha destacado que, aunque su partido y el PNV tienen proyectos distintos, también "hay espacio para el consenso", por lo que se ha mostrado dispuesto a "estrechar la mano" de Areso para acordar proyectos compartidos.

La edil del PNV Ibone Bengoetxea, que se ha estrenado como portavoz de su grupo y que gana peso político, ha destacado que la "carta de presentación" de su partido es la "transformación de Bilbao y la capacidad para tejer acuerdos entre diferentes".

El nuevo alcalde permanecerá en el puesto hasta mayo de 2015, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales, a las que el PNV presentará otro candidato, aún no anunciado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.