Francesc Homs durante su intervención en la segunda sesión de investidura

Publicidad

GRUPO MIXTO | SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE DE INVESTIDURA

Homs, a Rajoy: "Con la amenaza de unas terceras elecciones ha conseguido que el PSOE le vote a cambio de nada"

Los diferentes portavoces del grupo mixto, ahora ampliado con los ocho diputados del Partit Demòcrata Català (PDC), se han repartido los treinta minutos que les corresponden en función de su número de escaños. Francecs Homs ha abierto las intervenciones del grupo mixto, quien ha reiterado que "no hay marcha atrás" en el proceso catalán.

El portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha abierto las intervenciones del grupo mixto en el debate de investidura de Mariano Rajoy reiterando que "no hay marcha atrás" en el proceso catalán. "Nos pueden inhabilitar a algunos, pero ¿a cuántos: diez, cien cincuenta, quinientos?. Y, cuando nos hayan inhabilitado a todos, ¿qué harán ustedes?", ha espetado Homs a Rajoy.

Tras sostener así que llegará un momento en que la "estrategia de amenazas y querellas" del Gobierno del PP se muestre "inútil" y "no surta efecto", el político independentista ha recalcado que la responsabilidad del presidente español es "llevar las cosas por la senda del diálogo, no de la confrontación". "Si renuncia a hacer política, asuma sus propias consecuencias", ha avisado a Rajoy, al que ha garantizado que su partido está dispuesto a acatar el resultado de un referéndum pactado "sea cual sea el resultado".

En su discurso, Homs también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que Rajoy vaya a ser investido de nuevo presidente, pese a la "vehemencia" con la que el resto de fuerzas políticas dijeron en campaña electoral que querían cambiarle, incluidos quienes ahora "por activa o por pasiva" van a facilitar su investidura, en alusión al PSOE y Ciudadanos.

"Más que un estadista, parece usted un mago", ha ironizado para poner de relieve que, "sin propuesta relevante alguna, sólo con la amenaza de terceras elecciones, ha conseguido lo que parecía imposible: que el PSOE le vote a cambio de nada".

Tras señalar que lo único que explica la investidura de Rajoy son "los deméritos de los demás", Homs ha advertido del "alto precio" que pagarán España y Cataluña por ello. "Ir contra la voluntad democráticamente expresada en las urnas no sale nunca gratis", ha recalcado, al tiempo que ha acusado a los principales partidos nacionales de ser el "motor de la desconexión catalana".

Compromís muestra su desconfianza hacia Rajoy, 'el gallego impasible'

Joan Baldoví durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura
Joan Baldoví durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura | EFE

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha mostrado la desconfianza hacía Mariano Rajoy, "el gallego impasible", que "sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada" está "a punto de ser presidente con un PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada".

En su intervención, Baldoví ha pedido disculpas en nombre de su grupo a los españoles por tener después de 300 días a un candidato como Rajoy, que "tanto y tanto legisló en contra de tantas y tantas personas". Disculpas también porque las fuerzas del cambio no hayan podido ponerse de acuerdo en un gobierno progresista y disculpas "por los sueños rotos y las ilusiones perdidas", ha sostenido.

"Lo intentamos, hicimos lo que pudimos y supimos. Quizá pudimos hacer más, no sé. En la conciencia de cada diputado y partido quedará su parte de culpa en que hoy estemos en la investidura definitiva de Rajoy", ha añadido. Baldoví ha dedicado en su intervención tres 'chapeau': el primero ha sido de forma "irónica" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por sus declaraciones contradictorias en relación a Rajoy y su investidura.

El segundo 'chapeau' ha sido "con tristeza y decepción" para el PSOE "por lo mal que lo ha gestionado" y por "el día infame en que perdieron su alma socialista". Por ultimo, ha dedicado su tercer 'chapeua' a Rajoy, quien, ha afirmado, "podría ser el héroe de la película, el gallego impasible que, sin mover un músculo y sin hacer prácticamente nada, está a punto de ser presidente con el PSOE en estado comatoso regalándole la investidura a cambio de nada".

EH Bildu acusa a Rajoy de "obstaculizar el desarme de ETA" y al PSOE de permitir una "España azul"

Marian Beitialarrangoitia, la diputada de EH Bildu
Marian Beitialarrangoitia, la diputada de EH Bildu | EFE

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha acusado a Rajoy de "obstaculizar el desarme de ETA" y ha reprochado al PSOE que, con su abstención, vaya permitir "una España azul", en lugar de una "democrática". Beitialarrangoitia ha descalificado el "relato falseado" del conflicto vasco que, a su juicio, quiere imponer un PP que se niega a asumir "parte de lo sucedido".

En este capítulo también le ha afeado que se empeñe en "mantener una política penitenciaria en clave de venganza y no de justicia" y en "obstaculizar" el desarme de ETA, pese a causar "sonrojo" en la comunidad internacional. Además, ha criticado el "negacionismo" con el que Rajoy afronta el conflicto catalán, lo que la lleva a concluir que, tanto Cataluña como Euskadi, no tienen más remedio que iniciar sus propios procesos constituyentes para responder a los anhelos de sus respectivas sociedades de decidir su futuro.

UPN señala que con la investidura de Rajoy "gana la política al espectáculo"

Íñigo Allí, el portavoz de UPN
Íñigo Allí, el portavoz de UPN | EFE

El portavoz de UPN, Íñigo Alli, ha dicho que con la previsible investidura de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno ha ganado la política al espectáculo y ha advertido de que Navarra defenderá en los Presupuestos Generales del Estado hasta el ultimo céntimo de euro que le corresponde.

Alli ha afirmado que la "sensatez, responsabilidad y sentido de Estado se han impuesto". Tras señalar que ahora es necesario dialogar y pactar, ha afirmado que la política se hace en las instituciones y no "en pasillos universitarios ni en la calle". "Hay que trabajar conjuntamente para dar soluciones a los problemas", ha recalcado Alli.

Foro Asturias ofrece a Rajoy su apoyo "para sumar a una España mejor"

El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca
El portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca | EFE

El diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha ofrecido al líder del PP su apoyo en la investidura que acabe con un bloqueo político que, ha dicho, ha perjudicado especialmente a Asturias y "para sumar a una España mejor, mucho mejor". Durante su intervención, Oblanca ha explicado que su comunidad es la que "más ve ensancharse la brecha que nos separa de España en población, en crecimiento económico y en creación de empleo" por lo que ha insistido en la necesidad de que se forme Gobierno cuanto antes.

"Perder todo 2016 ha supuesto para los asturianos el castigo adicional de no poder aplicar el programa de la coalición PP-FORO, concebido, precisamente, para corregir las causas de la divergencia de Asturias derivadas de las discriminaciones y de los olvidos", ha añadido. El diputado de Foro ha hecho hincapié en que su formación es partidaria de que gobiernen "los ganadores de las elecciones" y que lo es, tanto en Asturias como en Madrid, porque en su partido "los principios políticos nunca son mercancía de ocasión ni saldos".

Coalición Canaria avisa a Rajoy que su apoyo no es un cheque en blanco y reclama acabar con los recortes

Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria
Ana Oramas, la portavoz de Coalición Canaria | EFE

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha manifestado que el apoyo de su formación a Mariano Rajoy no será un cheque en blanco y que la comunidad que representa "no puede permitirse un ajuste más". Oramas ha señalado que Canarias ha cumplido con sus objetivos de déficit y rechaza que puedan imponerse recortes presupuestarios porque otras comunidades o la propia Administración central no lo hayan hecho. En este sentido, ha pedido "sanar las heridas que se abrieron en la crisis" y "fortalecer las políticas sociales".

Para la diputada canaria, es necesario aprobar durante la legislatura una reforma educativa, un nuevo sistema de pensiones públicas y "la tan deseada reforma constitucional". Asimismo, ha pedido que en la reforma del sistema de financiación autonómica todas las administraciones autonómicas dispongan de los mismos recursos para destinar a sus servicios públicos esenciales.

Pedro Quevedo considera que "Canarias ha sido maltratada con datos objetivos y rigurosos"

Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias
Pedro Quevedo, el diputado de Nueva Canarias | EFE

El diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha trasladado a Mariano Rajoy su voto negativo en la investidura después de cuatro años de "políticas equivocadas" y de que Canarias haya sido "maltratada con datos objetivos y rigurosos". En su intervención, Quevedo ha criticado que en las políticas del presidente del Gobierno en funciones "prime la ideología" y por ello ha dicho que Nueva Canarias no puede "fiarse" de él.

Ha explicado que han pasado cuatro años esperando que el PP cumpliera los compromisos adquiridos con Canarias en la anterior legislatura, lo que les obliga "por coherencia" a votar no. Tras afirmar que los dos últimos discursos de investidura de Rajoy no han ayudado a modificar esa posición, Quevedo ha criticado el "autobombo" de Rajoy.

Publicidad