El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Publicidad

PRIMERA SESIÓN DE INVESTIDURA

El gran día de Sánchez: de diputado a pedir la confianza para ser presidente del Gobierno

Pedro Sánchez comenzó su andadura política en el año 1998 como asesor en el Parlamento Europeo, un año más tarde ocupó el puesto de Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia. A su vuelta a España, fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 2004 hasta 2009 y más tarde pasó a ser diputado del PSOE tras la renuncia de Pedro Solbes. Durante su etapa como diputado no destacó ante los medios, pero creó una red de contactos gracias a su puesto de coordinador de la conferencia política, lo que le llevó a hacerse con la secretaría general del partido en el año 2014.

Pedro Sánchez Castejón nació en Madrid un 29 de feberro de 1972. Tras estudiar bachiller, se lincenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Economía y Empresa en el año 2012.

Sánchez se afilió al partido socialista en el año 1993 y un año más tarde inició su andadura en las juventudes socialistas.

Su etapa en la política comenzó en el año 1998. A los 26 años trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y un año más tarde, en 1999 fue jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo.

A su vuelta a España, fue Director de Relaciones Internacionales en la OCU y durante cuatro años, desde el 2000 hasta el 2004, fue Asesor de Economía de la CEF del PSOE.

Entre los años 2004 y 2009, fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid como número 23 de la lista. En las elecciones generales de 2008 también formó parte de la candidatura socialista aunque no obtuvo escaño. 
En el año 2009, tras la renuncia de Pedro Solbes a su acta de diputado, Sánchez ocupó su vacante, abandonando así su acta como edil en el Ayuntamiento de Madrid.

En las elecciones generales de 2011, Pedro Sánchez ocupó el undécimo puesto en la lista del PSOE por Madrid, pero de nuevo no obtuvo escaño. En ese momento, Sánchez se apartó de la política para dedicarse a preparar su doctorado y ejerció como profesor universitario hasta el año 2013, en el que de nuevo tras una renuncia de la diputada Cristina Narbona, ocupó un puesto en el Consejo de Seguridad Nuclear y fue uno de los coordinadores de la conferencia política del PSOE.

Este último puesto le proporcionó una importante red de contactos dentro del partido, ya que era el encargado de escuchar y recoger las propuestas de su compañero. Así, Pedro Sánchez pasaba de ser un diputado que no provocaba la atención de las cámaras a ser conocido en el partido, baza que explotaría más tarde durante su carrera en las primarias.

La dimisión de Pérez Rubalcaba tras el mal resultado que obtuvo el PSOE en las elecciones europeas, motivaron un congreso para elegir a un nuevo secretario general y Sánchez presentó su candidatura.

En la lucha por ser el número uno del partido, Sánchez se enfrentó a Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias. El 28 de junio, mediante votación directa de los militantes, Sánchez fue proclamado candidato por el PSOE tras obtener más de 40.000 avales, convirtiéndose así en el sucesor de Rubalcaba.

Desde su designación, Sánchez afronta uno de los retos más difíciles de su carrera. La recuperación de la unidad del partido y la confianza de los antiguos votantes.

Ahora se enfrenta a uno de los días más importantes de su carrera política: el primer debate de investidura, al que llega sin los apoyos suficientes para proclamarse presidente del Gobierno.

Publicidad