Neus Munté, consejera del Gobierno catalán

Publicidad

EN UNA RUEDA DE PRENSA

El Govern pedirá formalmente a Rajoy abrir negociaciones para acordar el referéndum

Neus Munté ha avanzado que en los próximos días enviarán esta solicitud a Rajoy para negociar los términos y condiciones de un referéndum "en que los catalanes podrán decidir con su voto el futuro político de Catalunya". Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que la democracia tiene poder "para evitar el referéndum".

El Govern ha acordado este martes pedir formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negociar los términos y condiciones de un referéndum "en que los catalanes podrán decidir con su voto el futuro político de Catalunya".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Neus Munté, que ha dicho que en los próximos días enviarán esta solicitud a Rajoy, dejando claro que esperan una "respuesta concreta".

Según Munté, después de la conferencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el lunes Madrid, han aprobado pedir esta negociación basándose en las resoluciones aprobadas "con amplias mayorías" en el Parlament; en las conclusiones y la recogida de firmas del Pacte Nacional pel Referèndum; y en las movilizaciones transversales producidas en Catalunya los últimos años.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que la democracia tiene poder "para evitar el referéndum" y ha recordado a Puigdemont que cuando habla de Estado habla de democracia. En declaraciones tras la entrega de becas La Caixa junto los reyes y el propio Puigdemont, Santamaría ha replicado así a la afirmación del presidente durante su conferencia de lunes en Madrid sobre el derecho a decidir.

Santamaría ha asegurado que una conferencia no es el escenario para el diálogo, que el mejor escenario para presentar sus propuestas es el Congreso, y ha pedido que para llegar al diálogo debe irse con sinceridad: "Creo que la postura es la menos sincera que he visto en los últimos tiempos".

Publicidad