REACCIONES POSTELECTORALES

REACCIONES POSTELECTORALES

Girauta plantea apoyar una investidura con una moción de confianza a dos años y Villegas mantiene el veto a Rajoy

Girauta planteaba a primera hora la posibilidad de apoyar una investidura en la que el presidente elegido se someta a los dos años a una moción de confianza. El portavoz del partido retiraba así el veto a Rajoy para hablar de contenidos, sin embargo, horas después Villegas ha reiterado que Ciudadanos no apoyará un gobierno presidido por Rajoy.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reiterado que no apoyarán un gobierno presidido por Mariano Rajoy, pero insiste en negociar con el PP y con el PSOE la formación de gobierno, dejando para después hablar de "nombres".

Pero no ha cambiado "ni un ápice" la postura de Ciudadanos y es "difícil" de que cambie, ha advertido Villegas en declaraciones en el Congreso, y su partido, por tanto, no contempla facilitar un Ejecutivo de Rajoy ni siquiera con la abstención de sus 32 diputados, ha dicho luego a los periodistas. Y con esa idea el líder del partido, Albert Rivera, acudirá a hablar con Rajoy, que ya ha empezado a sondear a otras fuerzas para ver su disposición a apoyar su investidura.

"Rivera le va a reiterar lo que ya hemos dicho, que si hay nuevos equipos y renovación estamos dispuestos a comprometernos e incluso a entrar en un gobierno si hay un acuerdo con nuestras propuestas" y si no se producen esos cambios -ha señalado- Ciudadanos estará en la oposición "constructiva".

De la misma forma, la formación naranja mantiene su oferta de una mesa tripartita, con PP y PSOE, que, por ahora, no ha tenido una respuesta afirmativa por parte de ninguno de los otros dos partidos después de que Rivera se lo planteara el lunes por teléfono a Rajoy y al líder socialista, Pedro Sánchez.

Villegas cree que la única fórmula de "desbloquear" el tablero es que el PP y el PSPE "lleguen a algún tipo de acuerdo" y los socialistas se puedan abstener porque, ha recalcado, "la aritmética no sale" si las dos principales fuerzas políticas no llegan a algún tipo de pacto.

Horas antes, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, apartaba la exigencia de rechazar a Rajoy para hablar primero de contenidos y planteaba la investidura de alguien para media legislatura y que luego sea sometido a una cuestión de confianza para ver si continúa o no.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.