Irene Rigau, consellera de Educación de la Generalitat

Publicidad

EN RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO

La Generalitat tacha de "preconstitucional" la postura del ministro Wert

La consellera de la Generalitat, Irene Rigau, ha declarado que "estamos ante una involución muy clara". Ha recordado que el Estatut de Cataluña es una ley del bloque constitucional y que "tenemos el derecho y aval estatutario de diseñar una escuela catalana con lengua y contenidos".

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha considerado que las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre españolizar a los escolares catalanes responden "a una visión preconstitucional de España".

Rigau ha asegurado que "estamos ante una involución muy clara y explícita" y ha añadido que "quieren (el PP) una escuela con ámbitos identitarios españoles y en lengua castellana".

La consellera ha realizado estas declaraciones tras conocer las afirmaciones del ministro Wert en el Congreso de los Diputados, en donde ha afirmado que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes".

"Se confirma -ha argumentado Irene Rigau- que existe una ofensiva para cambiar el modelo de Estado de una manera clara" y que en Cataluña ya hace tiempo que "se están saltando las competencias y ahora se aborda el camino identitario".

A su juicio, "nos quieren convertir en provincia", y ha recordado que el Estatut de Cataluña "da como competencia compartida los planes de estudios, y no renunciaremos a esta competencia, la de determinar el currículum escolar de nuestras escuelas", ha dicho.

El Estatut, ha indicado, es una ley del bloque constitucional y, por tanto, "tenemos el derecho y el aval estatutario de diseñar una escuela catalana con lengua y contenidos", ha subrayado Rigau.

La consellera de Enseñanza de la Generalitat ha recordado que "en segundo de Bachillerato enseñamos Historia de Cataluña e Historia de España, y también lo complementamos con Historia Contemporánea, que Wert hace desaparecer". "Esta reducción (del currículum) sólo a Historia de España nos parece dirigista hacia un modelo de nación-estado que quieren implementar", ha considerado.

Rigau ha declarado que "quien ha escondido la historia de Cataluña y del resto de nacionalidades españolas son ellos mismos" y se ha preguntado qué se explica de la historia de Cataluña a un niño de Toledo o de Cádiz: "Nada, esto sí que es ocultar".

Publicidad