RESIDUOS NUCLEARES EN CUENCA

RESIDUOS NUCLEARES EN CUENCA

García Page intenta frenar la instalación del almacén nuclear de Villar de Cañas

El Gobierno de Castilla la Mancha trata de ampliar una zona de protección para las aves, que incluye los terrenos en los que se instalaría el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares. Esta decisión llega un día después de que el CSN diera luz verde al almacén nuclear de esta localidad conquense.

Castilla-La Mancha ha iniciado este martes los trámites para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado en rueda de prensa esta decisión del Consejo de Gobierno, que ha tomado después de que el Consejo de Seguridad Nuclear aprobara ayer, "con límites y condiciones", conceder la autorización previa de las obras de construcción del ATC de Villar de Cañas (Cuenca).

El inicio de esta declaración implica que a partir de ahora, el Gobierno regional debe elaborar un plan de ordenación de recursos naturales, por lo que a partir de este momento no se podrán "realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica del entorno", ha detallado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

En caso de que se solicitara realizar alguna actuación en el entorno, como sería la construcción del ATC, el Gobierno regional tendría un plazo de noventa días para autorizar o denegar dicha construcción. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que la única posibilidad de que la construcción del ATC en Villar de Cañas siguiera adelante sería que el Gobierno central declarara la obra "de interés nacional", una situación que ha confiado en que no se produzca ya que el proyecto del ATC "tiene muchos condicionantes".

Para justificar la celeridad de la decisión tomada hoy, Martínez Arroyo ha aludido a que el CSN adelantó a ayer la reunión en la que se dio la autorización previa para la construcción del ATC, al tiempo que ha resaltado que la zona tiene una importancia para la protección de aves, sobre todo las grullas, las avutardas y los sisones, además de otras especies piscícolas en el río Záncara.

"El Gobierno regional está abierto al diálogo", ha aseverado el consejero de Agricultura, que ha ofrecido "diálogo permanente con el Gobierno de españa" y en este caso con el Ministerio de Industria, al tiempo que ha apostado por "alcanzar un entendimiento en el que se tengan en cuenta las circunstancias que se traen hoy aquí".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.