Bolinaga en el hospital donde es tratado de su cáncer

Publicidad

NUEVO INFORME DE LA FORENSE BAENA

La Fiscalía se opone a excarcelar a Uribetxebarria por no estar terminal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene su posición de oponerse a la excarcelación del preso etarra enfermo de cáncer Josu Uribetxebarria Bolinaga después de haber valorado las conclusiones del ultimo informe forense que ratifica que no está en estado terminal y puede ser tratado en prisión.

Las fuentes jurídicas lo han confirmado después de que la forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena, ratificara este miércoles en un nuevo informe solicitado por este tribunal que el preso puede ser tratado por los servicios penitenciarios hospitalarios de la prisión de Zaballa (Álava).

La médico mantiene las conclusiones de su primer informe sobre el estado de salud del recluso, en el que consideró que Uribetxebarria puede ser tratado por los servicios penitenciarios y no es necesario que esté ingresado en un hospital, pues su vida no corre un riesgo patente.

Baena ha redactado este nuevo informe después de pedir este martes en la Audiencia Nacional que el Hospital Donostia, donde permanece ingresado el preso etarra, le remitiera nuevos datos sobre su historial médico.

El informe ha sido entregado pocas horas antes de que la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados y encargada de estudiar el recurso de la Fiscalía contra la excarcelación del etarra, se reúna a partir de las cinco de esta tarde.

Esta sección primera de la sala de lo penal estará formada por el presidente Fernando Grande-Marlaska -presidente también de la sala de lo penal, y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña y Alfonso Guevara.

La sala debe deliberar sobre el recurso del fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Pedro Rubira, que pide que se revoque la libertad condicional de Uribetxebarria basándose, entre otras cosas, en el primer informe de la forense sobre el estado de salud del preso.

Publicidad