JUNTO AL MINISTRO DE DEFENSA, EN RABAT

JUNTO AL MINISTRO DE DEFENSA, EN RABAT

Fernández Díaz: "España y Marruecos evitan que la crisis migratoria se extienda al Mediterráneo Occidental"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, subrayó que la estrecha colaboración entre España y Marruecos ha evitado que la tragedia de los refugiados que están viviendo el Mediterráneo oriental y Europa central se reproduzca en territorio español.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Defensa, Pedro Morenés, se han reunido con sus homólogos marroquíes para hablar sobre inmigración, pero también sobre terrorismo. Estudian cómo incrementar esa colaboración en contra del yihadismo y de las mafias que trafican con los inmigrantes. Dos asuntos de actualidad que afectan directamente a los dos países a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar y que atraviesan un momento de particular gravedad con una crisis migratoria en el Mediterráneo y por la expansión del autodenominado "Estado Islámico" (o Daesh) asentado en las fronteras de Argelia con Libia y Túnez.

Morenés ha aprovechado para hablar con su homólogo del Foro Mediterráneo 5+5 y de las misiones exteriores españolas desplegadas en la zona del Sahel, así como de la cooperación de las fuerzas armadas de ambos países.

Es el segundo viaje de Fernández Díaz en 72 horas, porque el sábado realizó uno a Francia para una reunión de urgencia convocada por el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, sobre cooperación transfronteriza en materia de terrorismo y seguridad ferroviaria, a la que acudió también la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Estas reuniones son fruto de las "excelentes relaciones" en materia policial y de lucha contra el terrorismo que mantiene España con Francia y Marruecos, que reflejan "el alto grado de confianza alcanzado entre los servicios antiterroristas de estos países, así como el intercambio de información para combatir la lucha contra el terrorismo global", según Interior.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.