EL ETARRA HA SOLICITADO ASILO POLÍTICO EN BÉLGICA

EL ETARRA HA SOLICITADO ASILO POLÍTICO EN BÉLGICA

Zengotitabengoa comparece ante el tribunal belga que ha de decidir su entrega a España

Ha solicitado asilo como refugiado político alegando violaciones de los derechos humanos en España aunque el Ministerio del Interior belga no ha podido confirmar que haya recibido la carta.

Luis María Zengotitabengoa
Luis María Zengotitabengoa | Policía Nacional

El presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa comparecerá mañana ante la Cámara de Acusación del Tribunal Federal de Brujas que debe decidir si ejecuta la orden europea de arresto y entrega (euroorden) a España, confirmó hoy la fiscalía federal belga.

La audiencia, que se celebrará a puerta cerrada desde primera hora de la mañana, permitirá al tribunal de Brujas evaluar la detención de Zengotitabengoa y determinar si existen impedimentos legales para autorizar su transferencia a España, indicó un portavoz en Bruselas de la fiscalía federal.

La defensa, ejercida por el abogado Paul Bekaert, informó hoy de que su cliente ha solicitado asilo político en Bélgica, mediante una carta remitida la víspera al Ministerio del Interior del país. El Comisariado General de Refugiados y Apátridas del Ministerio del Interior belga no ha podido confirmar de momento que haya recibido la carta de Zengotitabengoa.

La fiscalía federal de Bruselas, por su parte, aseguró que no está al corriente de la solicitud, pero adelantó que de ser así es más que probable que mañana no se logre ninguna decisión porque haría falta más tiempo para examinar cómo continuar el proceso.

"Es posible que la decisión del Ministerio del Interior sobre el asilo político se demore meses, incluso años", admitió un portavoz de la fiscalía, quien se mostró sorprendido de que "un ciudadano de un país como España" recurra a esta vía.

Si la corte decidiera mañana seguir adelante sin esperar al dictamen sobre el asilo político, la defensa podrá igualmente pedir un aplazamiento para estudiar el caso y recurrir la decisión del juez de Brujas ante el Tribunal de Apelaciones de Gante y, en última instancia, ante el Tribunal de Casación de Bruselas.

Zengotitabengoa, que fue apresado en la madrugada del sábado en un hotel de Ostende, se encuentra en estos momentos detenido en la prisión de Brujas, a la que regresará previsiblemente tras la vista de mañana.

El presunto etarra, de 29 años y natural de Durango, Vizcaya, tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago, Zamora.

También se le relaciona con la vivienda localizada en febrero pasado en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.