Carme Chacón en Lisboa

Publicidad

CUMBRE DE LA OTÁN

España traspasará la autoridad de las provincias afganas en 2012

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España estará "en disposición" de traspasar la responsabilidad sobre las provincias afganas que ahora están bajo su autoridad, Herat y Badghis, al Gobierno local entre "2011 y final de 2012".

Chacón, ha comparecido en rueda de prensa tras la ceremonia de inauguración de la cumbre, y ha precisado que este proceso se hará "paso a paso" y no significa "una retirada automática de las tropas". "Será paulatino y siempre y cuando consideremos que los objetivos se han cumplido", ha subrayado.

En cualquier caso, ha insistido en que las tropas españolas van a cumplir su responsabilidad "atendiendo estrictamente al objetivo que se han marcado", la formación y la capacitación de las estructuras de seguridad afganas para que puedan asumir "el control del país" y ser capaces de "evitar que Afganistán vuelva a ser una amenaza para que los afganos y para el resto del mundo". "Estamos trabajando por ello y creo que estamos bastante bien situados respecto de los objetivos que nos habíamos marcado", ha precisado.

La ministra de Defensa ha recalcado que la cumbre de Lisboa supone "el principio del fin de la misión" de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), aunque ha recalcado que el proceso de transferencia de seguridad se hará con "determinación", pero también "con prudencia", porque el objetivo es que el proceso se haga "sólidamente" y "sea irreversible".

Por ello, ha explicado, España tiene "claro" que el proceso que la OTAN va a iniciar en 2011 no tiene "plazos concretos" y, aunque se ha marcado el plazo de finales de 2014 como objetivo de su culminación, "terminará cuando se hayan cumplido los objetivos" propuestos y "sólidamente los afganos puedan hacerse cargo de su país".

Publicidad