El líder de Unió Democrática de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida

Publicidad

PIDE "DIÁLOGO" A RAJOY Y RUBALCABA

Duran: "La consulta será legal o no será"

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha reiterado que dentro de la legalidad está la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias si el Estado recurre al Tribunal Constitucional o rechaza cualquier vía para hacer el referéndum.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha informado de que el comité de gobierno del partido ha validado por unanimidad el pacto de la consulta, que ha dicho que "será legal o no será". Al tiempo, ha avanzado que su formación no decidirá el sentido del voto hasta que se convoque el referendo.

En una rueda de prensa tras la reunión de la dirección de UDC, Duran ha celebrado el pacto acordado sobre la pregunta y fecha de la consulta: "El no acuerdo habría tenido un coste tremendo y muchos se estarían riendo a carcajadas", ha dicho Duran, que ha apelado de nuevo al PSC para que se sume al proceso.

Flanqueado por los máximos dirigentes de Unió -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí-, Duran ha aplaudido la formulación de la pregunta, con una primera cuestión sobre un Estado catalán y, en caso afirmativo, una segunda sobre si este debería ser independiente, porque considera que es "inclusiva". Duran ha explicado que en la reunión del comité de gobierno no se ha hablado de la posición del partido ante las dos preguntas, algo que se abordará cuando se convoque la consulta a través de un debate interno en el partido y en la federación de CiU.

El líder de Unió ha señalado que existen marcos legales para convocar la consulta, pero si el Estado los bloquea todos ha abierto las puertas a unas elecciones de carácter plebiscitario, tal y como plantea el presidente catalán, Artur Mas, como alternativa. Preguntada por la entrada de ERC en el Govern, Duran ha recordado que CiU fue la primera en apostar por esta opción tras las elecciones catalanas, aunque ha considerado "un disparate" hablar en estos momentos de reparto de departamentos de la Generalitat.

Sin embargo, el líder democristiano ha cuestionado que el pacto por la consulta propicie una coalición de CiU, ERC e ICV para las europeos porque, ha dicho, los ecosocialistas ya se han negado y los republicanos negocian con Bildu y BNG.

Publicidad