Publicidad

HA INFORMADO EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Detenidas diez personas vinculadas al Estado Islámico en España y Marruecos

La Policía Nacional y la DGST han detenido en Toledo, Badalona, Xeraco (Valencia) y Casablanca (Marruecos) a diez personas vinculadas con el Estado Islámico y que formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros.

La Policía Nacional y la DGST de Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas vinculadas al Estado Islámico (DAESH por su acrónimo en árabe), en las localidades de Toledo, Badalona Xeraco (Valencia) y Casablanca (Marruecos).

Según el Ministerio del Interior español, "los detenidos formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas de la organización terrorista DAESH, en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control".

Los detenidos formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes

"La operación, que ha sido coordinada en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta", ha informado el Ministerio.

En Xeraco, detenida una joven de unos 17 años
La persona detenida en la localidad valenciana de Xeraco por su presunta vinculación con el Estado Islámico es una chica joven de entre 17 y 19 años, que al parecer vivía desde años en ese municipio con sus padres, ha explicado el alcalde de la localidad, Francesc Serralta.

Serralta ha precisado que más de 40 unidades de la Policía Nacional, con apoyo aéreo, han conformado este dispositivo, que ha concluido con la detención de una chica que "al parecer lleva muchos años viviendo en Xeraco" y de la que "todo el mundo conocía que profesa la religión musulmana".

Detenido en Badalona un joven de 20 años
La persona detenida en Badalona es un joven de unos 20 años de origen magrebí que vivía con su madre, nacido en Cataluña y que habla tanto catalán como castellano

La madre del joven ha sufrido una crisis de ansiedad y ha tenido que ser atendida por un equipo médico que se ha trasladado hasta la vivienda donde vivía con el detenido. La mujer ha contado que hace 30 años que vive en Cataluña, que es madre de cuatro hijos y que el detenido es el más pequeño de ellos.

La madre no se encontraba en el piso cuando fue detenido su hijo y ha sido a su llegada cuando se ha enterado de lo ocurrido. La mujer se ha encontrado el piso totalmente revuelto.

La red se dedicaba a captar mujeres
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que los detenidos en una operación de España y Marruecos contra el terrorismo yihadista "se dedicaban especialmente a captar mujeres" para el Estado Islámico, y la operación demuestra las "extraordinarias relaciones" con el país vecino.

Fernández Díaz, que asiste en Málaga a los actos con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, ha señalado a los periodistas que los cuatro detenidos en España y los seis en Marruecos formaban parte de una "red muy importante dedicada a la captación, adoctrinamiento, radicalización, recluta y desplazamiento" para incorporarse al Estado Islámico.

Ha añadido que esta operación "pone de manifiesto el extraordinario nivel de relaciones con Marruecos", con el que España "comparte inteligencia" y además "sincroniza operativamente actuaciones como la de hoy".

Publicidad