SEGÚN LA BASE DE DATOS DE LA CÁMARA BAJA

SEGÚN LA BASE DE DATOS DE LA CÁMARA BAJA

El Congreso sólo ha aceptado cuatro iniciativas ciudadanas en democracia

Además de la iniciativa relativa a la dación en pago retroactiva y otra para declarar los toros bien de interés cultural, el Congreso solo ha tomado en consideración otras dos iniciativas legislativas populares: una sobre deudas comunitarias en 1996 y otra sobre televisión sin fronteras en 2011.

Congreso de los Diputados
Fachada del edificio del Congreso de los Diputados en Madrid. | EFE

El Congreso de los Diputados sólo ha tomado en consideración cuatro iniciativas legislativas populares en toda la democracia, contando las dos que este martes van a recibir el aval del Pleno, una relativa a la dación en pago retroactiva y otra para declarar los toros bien de interés cultural.

Según consta en la base de datos de la Cámara Baja la primera ILP que pasó el filtro del Pleno versaba sobre la reclamación de deudas comunitarias. Fue en 1996 y el texto acabó subsumido en la reforma de la Ley sobre de Propiedad Horizontal que ya se tramitaba en el Congreso. 

Se trata de la única iniciativa de este tipo que ha llegado a la fase de aprobación, aunque no saliera adelante el texto original. El mismo proceso sufrirá la ILP sobre desahucios que este martes ha arrancado su tramitación. En este caso, el texto acabará incorporándose formalmente a la ley sobre esta cuestión que ya está discutiendo en sede parlamentaria.

Año y medio varada en Comisión
La segunda vez que el Pleno aceptó tramitar una ILP fue en septiembre de 2011. Se trataba de una proposición de ley sobre televisión sin fronteras que se había registrado dos años antes tras recabar el medio millón de firmas que establece la ley.

Al concluir la anterior legislatura, el texto siguió vivo para la presente, pero la Mesa del Congreso hizo uso de su facultad de repetir del debate de toma en consideración, y en esa ocasión, su tramitación fue rechazada.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.