SIGUE LA SEÑAL EN DIRECTO DESDE LAS 16 HORAS

SIGUE LA SEÑAL EN DIRECTO DESDE LAS 16 HORAS

El Congreso rechazará la consulta independentista en Cataluña por rotunda mayoría

La mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados ratificará su anunciado rechazo a la consulta soberanista en Cataluña, en un debate al que asistirá buena parte del Parlament pero en elq ue falta Artur Mas. El presidente Rajoy defenderá el cumplimiento de la ley y su oferta de diálogo on la Generalitat. Podrás seguir en directo la señal del Congreso a partir de las 16 horas.

Las Cortes frenarán a consulta independentista catalana y lo harán por rotunda mayoría, con un 86 por ciento de los votos. No habrá, por tanto, cesión de competencias y Cataluña no podrá celebrar el referéndum en noviembre. Los planes de Mas ya fueron desmontados antes por la sentencia del Tribunal Constitucional pero el presidente catalán, que ni siquiera comparecerá ante el pleno del Congreso, mantendrá intacto el plebiscito por la secesión. Exige a quienes se oponen altura de miras.

Artur Mas: "Necesitamos todos de una visión amplia, una visión flexible y una visión global de las cosas más allá de la letra, incluso de la letra pequeña, de la norma A, de la norma B o de la norma C."

Por encima de la ley, explica Mas, está la voluntad del pueblo catalán. Y, por ello, impondrá su proceso incluso por nuevos cauces, desde una nueva ley de consultas hasta la declaración unilateral de independencia. Nadie dará portazo, dice, al referéndum, y así lo ha comunicado a las embajadas europeas en Madrid. Tres diputados catalanes de CIU, Esquerra e Iniciativa bendecirán la consulta desde la tribuna de oradores del Congreso.

Encontrarán enfrente a Rubalcaba, que ofrecerá una reforma constitucional de corte federal. También a UPyD. Rosa Diez: "Lo más parecido al discurso hispanofóbico que se está dando en el nacionalismo catalán es el discurso del franquismo en el que o eras franquista o eras traidor y aquí o eres nacionalista o eres traidor."

El presidente Rajoy insistirá en el diálogo y en que no hay margen fuera de la legalidad vigente, menos aún por una decisión unilateral. "La decisión que ha adoptado una persona de convocar un referéndum fijando la fecha y diciendo cuáles son las preguntas. Y ahora vamos a dialogar sobre esta decisión que he tomado yo. Tenemos que decir que sí. Eso se llama, como ustedes saben muy bien, un contrato de adhesión." El Gobierno insiste que el proceso en contra de la opinión de Artur Mas, sí se acaba en Madrid.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.