Frame 32.257667 de: Rita Barberá de política influyente en el PP a investigada por supuesto blanqueo

Publicidad

HABLAN LOS LÍDERES

El PP confía en que Barberá haga "lo que sea mejor" para el partido en espera de que decida dimitir

Desde las filas del PP sus dirigentes han evitado utilizar expresamente los términos "renuncia" o "dimisión" al aludir al caso de Barberá y a las consecuencias de la decisión del Supremo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confiado en que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá hará "lo que sea mejor para el PP y para defender su inocencia", en la que cree. El Tribunal Supremo ha decidido investigar a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora por supuesto blanqueo de dinero por parte del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, mediante operaciones financieras conocidas como "pitufeo", realizadas cuando era alcaldesa de esta ciudad.

Tras una reunión con interventores en Ordes, la secretaria general del PP afirmado a los periodistas que en el partido están "analizando" el auto del alto tribunal sobre el caso. "Estoy convencida de que hará lo que sea mejor para el Partido Popular y para defender su inocencia, en la cual yo creo", ha zanjado la dirigente, que se encuentra en Galicia con motivo de la campaña por las elecciones autonómicas.

No se ha pronunciado sobre el caso Barberá el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien durante un paseo por la ciudad de Ourense ha evitado responder a las reiteradas preguntas que le han realizado al respecto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes espera que Barberá abandone de "manera voluntaria" su escaño en el Senado después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarla por supuesto blanqueo de capitales. Durante una entrevista radiofónica, Cifuentes ha sostenido que los políticos tienen que seguir "unas normas que son éticas" y que aunque puede ser injusto desde el punto de vista judicial deben dimitir cuando se les abre una causa.

Además, ha indicado que en el caso de Rita Barberá "habrá que esperar" porque el "problema" del sistema político es que las actas son del diputado y no del partido y no le pueden obligar y ha añadido que "ojalá" Barberá abandone "de manera voluntaria".

Desde las filas del PP sus dirigentes han evitado utilizar expresamente los términos "renuncia" o "dimisión" al aludir al caso de Barberá y a las consecuencias de la decisión del Supremo. El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha señalado nada más conocer su encausamiento: "Esperamos que la persona afectada pueda pronunciarse al respecto. Es lo lógico y lo que procede en este caso".

Fabra, por su parte, tras decir que espera que la exalcaldesa de Valencia esté "a la altura de las circunstancias", ha añadido: "El partido es conocedor de esa situación y seguro que tomará las decisiones adecuadas". En la misma línea, los también senadores del PP Xavier García Albiol y José Ramón Bauzá han coincidido en que el partido tomará la decisión correcta y "acorde a las circunstancias", eso sí, mientras el PP de la Comunidad Valenciana hacía notar que Barberá "formalmente no está imputada".

Publicidad