EL PARTIDO DE RIVERA PRESENTA SU PROGRAMA EDUCATIVO

EL PARTIDO DE RIVERA PRESENTA SU PROGRAMA EDUCATIVO

Ciudadanos arremete contra "la burocracia y la endogamia" universitarias

Ciudadanos denuncia lo que califica de "descomunal burocracia", el "marcado carácter endogámico" y la "burbuja académica" de las universidades, para las que plantea una financiación pública por objetivos según especialización, impacto internacional de la investigación y tasa de empleo de los graduados.

El presidente del partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, y el economista Luis Garicano han presentado en Madrid el documento de propuestas para un 'Pacto Nacional por la Educación', que quiere acabar también con el "vaivén sin fin de cambios de planes de estudio" de la enseñanza no universitaria.

Según C's, cualquier aumento de tasas universitarias de matrícula debe acompañarse de "un incremento de becas". Adicionalmente, propone una programa "generoso" de "becarios de excelencia".

Las universidades deben servir a los estudiantes y la sociedad, "no a los intereses gremiales" dentro de los propios centros como "desafortunadamente ocurre a menudo", según este partido.

Conceder más financiación pública y más autonomía para seguir haciendo lo mismo ("mala contratación", crear facultades como quien colecciona "cromos", organismos "inútiles", edificios "innecesarios"), sería un "grave error".

Asegura que existe una selección "100% endogámica" del profesorado por las propias universidades y que la contratación del personal por éstas debería ser "tras pruebas públicas", también para extranjeros.

Otras de las medidas consisten en que un doctor acredite al menos tres años de experiencia en otro centro antes de ser contratado por la universidad donde se doctoró.

Aunque se defiende una autonomía universitaria "muy amplia", las comunidades, en coordinación con el Estado, deben tener capacidad, en situaciones extraordinarias (incumplimiento de objetivos) de "propiciar fusiones o cerrar centros disfuncionales".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.