CONGRESO ANUAL DEL PARTIDO

CONGRESO ANUAL DEL PARTIDO

CiU se desmarca de CDC y cree que la independencia "no conviene"

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha proclamado que no piensa "someterse" a la deriva soberanista trazada por sus socios de Convergència y ha alertado de que, si CiU se transformase en una formación independentista, acabaría perdiendo las elecciones.

Duran i Lleida ante los medios
Duran i Lleida ante los medios | antena3.com

El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha proclamado hoy que no piensa "someterse" a la deriva soberanista trazada por sus socios de Convergència y ha alertado de que, si CiU se transformase en una formación independentista, acabaría perdiendo las elecciones.

Así lo ha planteado en la lectura del informe de gestión de la dirección saliente, en el XXV congreso que Unió celebra este fin de semana en Sitges (Barcelona). Un mes y medio después de que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) fijase en su congreso la consecución de un Estado catalán como horizonte nacional, Duran ha querido distanciarse de las tesis más soberanistas y marcar muy nítidamente perfil de partido.

Sin citar en ningún momento a su rival en este congreso, Josep Maria Vila d'Abadal, que aspira a desbancarlo como líder de Unió, Duran ha arremetido sin tapujos contra su apuesta por arrastrar al partido hacia los postulados más favorables a la independencia.

Para Duran, decir que si Unió no sigue los pasos independentistas de sus compañeros de Convergència peligrará la federación de CiU es lo mismo que decir que Unió "sólo puede hacer lo que dice CDC". "A esto se le llama sumisión, y no estamos en Unió para someternos a terceros", ha sentenciado con especial rudeza.

Tras puntualizar que el propio secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha asegurado que CDC no es un partido independentista, Duran ha advertido de que "el principal error que podría cometer Unió sería emular la estrategia" de los convergentes. "¿Qué sentido tendría nuestra existencia? Podréis, quien lo quiera, haceros de CDC.

Yo sería de los que se iría a casa, con todo el respeto y estima a CDC, el partido más importante de la historia de Cataluña", ha apuntado. En otro inusual dardo hacia sus socios de federación, ha comentado que la corriente democristiana de CDC fue creada para "intentar hacernos la puñeta" ('fer-nos la guitza'). "Unió siempre ha rechazado la fusión.

Ahora, esta vía no sólo sería el fin de Unió sino que tampoco sería bueno para CiU. Con una estrategia idéntica a la de CDC por parte de Unió, la suma CDC + UDC daría menos", ha remarcado. Duran ha recordado que el "compromiso" electoral con el que se presentó la candidatura de CiU encabezada por Artur Mas en 2010 era el pacto fiscal, "y no otro".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.