Apoyo de los alcaldes catalanes a la consulta de Puigdemont

Publicidad

REPRESENTAN AL 40% DE LA POBLACIÓN DE CATALUÑA

Casi el 80% de los alcaldes catalanes expresan su férreo apoyo al referéndum propuesto por Puigdemont

En el acto celebrado este sábado, titulado "El mundo local por el referéndum", se ha leído un manifiesto en el que los alcaldes aseguran que pondrán "a disposición de la organización del referéndum los locales habituales donde se celebran todas las jornadas electorales en nuestros municipios".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho que el independentismo es el primer movimiento sociopolítico en España que va "de abajo hacia arriba", y ha avisado a los alcaldes soberanistas: "Por eso sois importantes, por eso les molestáis y por eso les dais miedo, y más que les daréis".

Medio millar de alcaldes de diferentes localidades catalanas han expresado su "compromiso" con el referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre en un acto celebrado hoy en el paraninfo de la Universidad de Barcelona.

En este acto, titulado "El mundo local por el referéndum", se ha leído un manifiesto en el que los alcaldes que lo suscriben aseguran que pondrán "a disposición de la organización del referéndum los locales habituales donde se celebran todas las jornadas electorales en nuestros municipios".

Puigdemont ha sostenido que los alcaldes son "la garantía" para que el próximo 1 de octubre haya un referéndum en el que puedan votar tanto los partidarios como los detractores de la independencia, y ha señalado como una prueba de buen hacer el hecho de que atiendan a todos los ciudadanos por igual, sin tener en cuenta su ideología, algo que a su entender no hace el Gobierno.

"La clave está en que nosotros hagamos suficiente y entre suficientes para que las amenazas que el Estado nos quiera poner y nos dedica cada día sean insuficientes", ha subrayado el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Uno de los momentos álgidos del acto lo ha protagonizado el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), Miquel Buch, que ha llamado a la unidad y ha pedido a todos los miembros del Govern y del Parlament presentes que se pusieran en pie para ver cómo "tienen a los alcaldes detrás".

"Ahora estamos detrás vuestro, pero el próximo 1 de octubre estaremos a vuestro lado", ha exclamado entre los gritos de "votaremos" de los asistentes.

Estos ediles se suman al proceso pese a las advertencias del Gobierno, que recuerda que "tanto los ayuntamientos como los funcionarios" se enfrentan a posibles sanciones si colaboran con una consulta ilegal.

Publicidad