TRAS EL PROCESO PARTICIPATIVO EN CATALUÑA

TRAS EL PROCESO PARTICIPATIVO EN CATALUÑA

Cameron expresa su apoyo a la "unidad" de España

Cameron ha asegurado que el Reino Unido quiere que España permanezca "unida" y defendió la importancia de que los plebiscitos sean convocados por la vía legal.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, expresó su apoyo a la "unidad" de España y destacó la importancia de que los referendos se celebren respetando el marco constitucional. En su intervención en la reunión anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Cameron dijo que el Reino Unido es "gran amigo" y "aliado" de España, informaron medios locales.

El "premier" hizo sus comentarios tras la consulta del domingo celebrada en Cataluña, en la que la consulta del domingo celebrada en Cataluña, en la que el 80,72%, si bien la consulta no es legal al haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional español. A una pregunta sobre los consejos que podía darle al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en relación con la situación en Cataluña, Cameron insistió en que el Reino Unido quiere que España permanezca "unida" y defendió la importancia de que los plebiscitos sean convocados por la vía legal.

En ese sentido, el primer ministro expresó su satisfacción por la decisión de los escoceses de votar a favor de permanecer en el Reino Unido en el referéndum de independencia celebrado el pasado 18 de septiembre, en el que la población apoyó el "no" a la escisión.

En Cataluña, la web del gobierno autónomo catalán informó de que en el proceso participativo, sin ninguna validez legal al haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional español, se registraron un total de 2.236.806 votantes. El Gobierno catalán había cifrado el censo de posibles votantes en unos 5,4 millones de ciudadanos y tenían derecho a votar los mayores de 16 años y todos los que acreditaran ser residentes en Cataluña, con independencia de su nacionalidad.

Las personas que participaron en el proceso, conocido como el 9-N podían responder a una doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.