PRESENTA EN EL CONGRESO EL BALANCE DE 2013

PRESENTA EN EL CONGRESO EL BALANCE DE 2013

Becerril: "Si se desea cambiar la ley de Extranjería, debería haber un acuerdo amplio"

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera una "absoluta necesidad" que la Unión Europea fije una postura común en materia de inmigración para abordar mejor el problema en Ceuta y Melilla. También reclama respeto a los procedimientos de la ley de extranjería.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado en el Congreso el balance de 2013 de la institución que preside. En él destaca la necesidad de hacer un esfuerzo presupuestario para reforzar los centros de estancia temporal de inmigrantes que están, dice,  "sobrepasados". Becerril ha asegurado que, si se desea reformar la ley de Extranjería, sería conveniente un "acuerdo amplio", en respuesta a si se precisa un pacto de Estado sobre cómo abordar las entradas masivas de inmigrantes a través de Ceuta y Melilla.

Tras su comparecencia ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para detallar la memoria de la institución en 2013, Becerril ha destacado la complejidad de abordar estas situaciones en las que se debe conjugar el respeto de los derechos humanos y el control de las fronteras. "Si se desea cambiar la legislación en materia de extranjería, la ley de Extranjería, para devoluciones o expulsiones, si se quiere cambiar, sí sería conveniente un acuerdo amplio porque es una cuestión que afecta a toda España; es una cuestión delicada porque estamos hablando de seres humanos y es compleja", ha opinado Becerril a preguntas de los periodistas.

Para la Defensora, se debe tener "un trato acorde con los derechos humanos y al mismo tiempo que permita un control de las corrientes migratorias, es una cuestión desde el punto de vista humano y de procedimiento complejo, por lo que si se desea modificar, debe hacerse buscando un acuerdo, si no total, un acuerdo", ha insistido.

La defensora ha planteado en su intervención en la comisión que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) necesitan un protocolo para aclarar cómo actuar ante el intento de entrada de grupos de inmigrantes a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y ha hecho una referencia al último asalto multitudinario a la valla que separa Melilla de Marruecos este artes.

"Estoy segura de que ellos saben cómo tiene que actuar y cuándo y en qué condiciones, pero a lo largo del tiempo las circunstancias cambian, los flujos migratorios, la presión que en este momento hay en nuestras costas y también en los aeropuertos es grande y fuerte y es bueno tener un protocolo", ha dicho Becerril, para que las "fuerzas de seguridad sepan cómo y cuándo tienen que actuar y hasta dónde pueden actuar". Becerril ha insistido en la urgencia de convencer a la UE de que España es frontera sur de Europa para que se fije una política común.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.