RECHAZA EL RECURSO DEL TERRORISTA

RECHAZA EL RECURSO DEL TERRORISTA

La Audiencia rechaza excarcelar al etarra Santi Potros por riesgo de nuevos atentados

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia cree que exista un "claro peligro" de que la banda terrorista cometa de nuevo atentados. El histórico dirigente de la banda está en la cárcel por dos causas que tiene pendientes.

Imagen de archivo del etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'.
Imagen de archivo del etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros'. | EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del exdirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, de salir de prisión al considerar que sigue habiendo riesgo de fuga, así como un "claro peligro" de que la banda terrorista cometa de nuevo actos terroristas y el etarra vuelva a delinquir.

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia rechaza el recurso del abogado de Santi Potros y diputado de Amaiur, Iker Urbina, contra la prisión del etarra dictada el pasado enero por su implicación en dos atentados de 1986 y 1987.

El histórico dirigente de la banda está en la cárcel por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le envío a prisión por dos causas que tiene pendientes y por las que fue detenido el 20 de enero, 45 días después de ser excarcelado en virtud de la normativa europea que redujo su pena por el tiempo de condena que ya había cumplido en Francia.

Potros tiene pendiente cumplir condena por dos asesinatos en 1986 y 1987

La defensa de Santi Potros alegaba que no existe en absoluto riesgo de que el etarra se fugue porque no huyó del país cuando se le excarceló, a pesar de que se difundió en medios de comunicación que iba a ser detenido de nuevo.

Añade que aunque se le condenara por las dos causas, las nuevas condenas no supondrían más tiempo de estancia en prisión porque ya ha cumplido con el máximo de 30 años que marca la ley.  Sin embargo, la sala entiende que Santi Potros "en cualquier momento puede darse a la fuga" aprovechando "la infraestructura personal y material que aún conserva la organización terrorista ETA".

Las causas pendientes de Arrospide, que ha pasado un total de 28 años en prisión, son el intento de asesinato del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986 en Madrid y la muerte de Juan Fructuoso Gómez un año después por la explosión de un coche bomba en Barcelona.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.