EL PROYECTO SOBERANISTA MARCA LA LEGISLATURA

EL PROYECTO SOBERANISTA MARCA LA LEGISLATURA

Artur Mas toma posesión de su cargo como presidente de la Generalitat

Tras semanas de largas negociaciones con ERC, Artur Mas logró el pasado el viernes ser reelegido como presidente de la Generalitat con 71 votos a favor y 63 en contra. En esta jornada el líder de CiU jurará y tomará posesión de su cargo. En el acto estará como representante del Ejecutivo Cristóbal Montoro.

Artur Mas a su salida del hemiciclo tras su primera jornada de investidura.
Artur Mas a su salida del hemiciclo tras su primera jornada de investidura. | EFE

Artur Mas, tomará posesión este lunes como presidente catalán en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, tras ser investido con los votos de ERC, mientras diseña su segundo ejecutivo, sin grandes cambios, para encarar una legislatura marcada por la consulta soberanista.

La ceremonia, que se celebrará en el Salón Sant Jordi, se iniciará con la lectura que hará la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, del real decreto de nombramiento, tras lo cual Mas prometerá el cargo de presidente de la Generalitat. Acto seguido, Gispert le impondrá el distintivo propio de la presidencia de la Generalitat, que es una medalla que el expresidente catalán Francesc Macià estrenó en 1932.

El acto, al que asistirán autoridades y líderes de los partidos políticos, finalizará con un discurso del presidente de la Generalitat, antes de que suene "Els Segadors", el himno de Cataluña. El representante del Ejecutivo central en la ceremonia será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna.

Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956), presidente número 129 de la institución centenaria de la Generalitat, revalidará el cargo después de semanas de negociaciones con ERC para cerrar un pacto de gobernabilidad que posibilitara su investidura en el Parlament.

El líder de CiU, que convocó elecciones para reforzar con una amplia mayoría su propuesta de convocar una consulta de autodeterminación, perdió 12 diputados (de 62 a 50), lo que le ha obligado a pactar con la segunda fuerza, ERC, que el 25N ganó 11 escaños y obtuvo 21 diputados. El pacto de estabilidad parlamentaria, que garantiza el apoyo de ERC en las principales iniciativas legislativas del futuro Govern de Artur Mas, establece nuevos impuestos y un plazo máximo de celebración de la consulta soberanista en 2014, aunque prevé que se pueda prorrogar con el acuerdo de ambas partes.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.