EL LÍDER DEL PSOE SE REÚNE CON ARTUR MAS

EL LÍDER DEL PSOE SE REÚNE CON ARTUR MAS

Pedro Sánchez: "Ningún gobierno tiene derecho a quebrantar la ley"

El líder del PSOE le ha propuesto a Artur Mas que apoye una reforma de la Constitución que mejore el encaje de Cataluña con el resto de España, y le ha reiterado que no acepta la consulta del 9-N porque es "ilegal".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha planteado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reformar la Constitución para mejorar el encaje catalán con el resto de España, y le ha avisado de que el PSOE nunca apoyará una consulta como la del 9 de noviembre porque es "ilegal". "El PSOE no es equidistante (con la consulta). La soberanía nacional reside en el pueblo español", ha explicado en rueda de prensa tras reunirse dos horas con Mas en el Palau de la Generalitat.

Sánchez ha expuesto que el 9-N no cabe dentro de la ley, por lo que no encontrará el aval del PSOE ni la disposición a negociar, y ha lanzado esta advertencia a Mas: "Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley y a hacer elegir entre dos identidades".

Ha expuesto que el problema de la actual situación de Cataluña es tanto del Gobierno central como del catalán por estar en enrocados en sus posiciones, y les ha exigido "abandonar las trincheras y los monólogos cruzados" para encontrar juntos una solución.

Sánchez considera que el problema no es sólo catalán: "Estamos todos ante una encrucijada nada fácil", y ha destacado que la reforma constitucional no debe proponerla el PSOE en exclusiva, sino que debe liderarla el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y participar en ella el presidente Mas.

El líder del PSOE ha dicho que su propuesta de reforma constitucional servirá, entre otras muchas cosas, para reconocer la "singularidad catalana", y ha argumentado que es una propuesta de concordia frente a la consulta del 9-N, que ha asegurado que fracturará la sociedad en Cataluña.

Preguntado por si considera que Cataluña es una nación, Sánchez ha expuesto que no quería "entrar en un debate de términos" y ha apelado de nuevo a la Ley Fundamental, donde ha recordado que el término utilizado es el de nacionalidades.

Sánchez ha dicho que Mas tiene "claros sus objetivos", pero ha esperado que cumpla con el compromiso de no hacer nada ilegal y esto pasa, a su juicio, por dar marcha atrás en la convocatoria de la consulta, que no cabe en la Constitución, ha insistido.

Sánchez vería con buenos ojos que el PSC garantizara la gobernabilidad en Cataluña llegando a un acuerdo con CiU, pero ha destacado que el "requisito" es que Mas retire la consulta y se abra a cambiar la Constitución. "Vamos a estar siempre para encontrar soluciones que garanticen la convivencia. Si se produjera --un eventual pacto de estas características-- sería bueno para sociedad catalana y para España", ha sentenciado el secretario general del PSOE.

Al Gobierno catalán le sorprende la "negativa a poder votar"

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha "valorado" la voluntad del PSOE de plantear una solución alternativa frente al "inmovilismo" del PP, pero se ha mostrado sorprendido de la "negativa" a que se pueda votar en la consulta, argumento "insostenible en el tiempo".

Homs ha destacado la "cordialidad" del encuentro, que ha considerado "bueno" dado que Mas "no conocía" a Sánchez y han tenido la posibilidad de tener una "conversación larga" durante dos horas. Homs ha constatado en todo caso que no ha habido "novedad" alguna entre las posiciones de ambos dirigentes: "Este intercambio de impresiones siempre son buenos, aunque la conclusión sea quedarse en el mismo lugar".

Aún así, ha "valorado" el "diagnóstico compartido" sobre que la "cuestión catalana es un reto al que hay que hacer frente", y ha contrastado el hecho de que "unos (el PSOE) aportan un tipo de soluciones", mientras que otros "nada", en referencia al PP.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.