DEBE SER CONSENSUADA

DEBE SER CONSENSUADA

Artur Mas anunciará la pregunta para la consulta de Cataluña en tres semanas

Turull ha invitado al Estado a "comenzar a hacer los números de cómo quedan ellos sin Cataluña" y en respuesta a las declaraciones de Rajoy sobre que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE, el portavoz parlamentario de CiU dice que  "Europa decidirá políticamente".

Jordi Turull y Francesc Homs de CiU
Jordi Turull y Francesc Homs de CiU | EFE

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciará dentro de tres semanas la pregunta de la consulta soberanista, que debe ser consensuada entre los partidos favorables al derecho a decidir.

En declaraciones a una emisora, Turull ha abogado por una pregunta "inclusiva, que compartan todos": "Cuando hablamos de inclusiva no estamos hablando en el término de si hay la palabra independencia o no. Estamos hablando de no entrar en una dinámica de decir 'la pregunta buena es la mía".

"Ahora se está en esos términos, sobre cómo será la pregunta. Esto lo sabremos dentro de tres semanas. Yo siempre digo que, para mí, ante cuál es la pregunta que usted haría, pues la que anunciará el presidente de la Generalitat, que quiere decir que estamos todos de acuerdo", ha apuntado Turull.

"Todos deberemos ceder en nuestros planteamientos -ha añadido-, porque si esto lo convertimos en ganadores y perdedores, no llegaremos a nada. Ceder no es ser incoherente, lo que sería incoherente es que, por no ceder nada, lo hagamos imposible".

En respuesta a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, alertando de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, Turull ha invitado al Estado a "comenzar a hacer los números de cómo quedan ellos sin Cataluña".

"Europa decidirá políticamente -ha sentenciado Turull-. Yo invito al Estado a que comience a hacer los números de cómo quedan ellos sin Cataluña, porque el ministro Cristóbal Montoro, además, viene aquí y tiene el valor de decir que además será Cataluña, esa que estamos ahogando, a la que le estamos negando las inversiones, la que sacará a España de la crisis".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.