SÁNCHEZ Y CEBOLLA, ÚNICOS PRECANDIDATOS POR EL MOMENTO

SÁNCHEZ Y CEBOLLA, ÚNICOS PRECANDIDATOS POR EL MOMENTO

Arranca el plazo para recabar los avales necesarios para ser candidato a las primarias socialistas

Todo apunta a que Pedro Sánchez será el único capaz de recoger los avales necesario, aunque este jueves Sergio Cebolla de Ávila formalizó su inscripción como precandidato. El 26 de julio sería la jornada de votación, el 27 se anunciarían los resultados y el del 28 al 31 de julio sería el plazo de recursos y la proclamación definitiva de la votación.

Los aspirantes a participar en las primarias abiertas del PSOE para elegir al candidato a la Moncloa tienen de plazo a partir de hoy para recabar los avales necesarios para concurrir a la consulta, que deberán ser al menos el 5% del censo de militantes, alrededor de unos 9.600.

El plazo se prolongará hasta el próximo día 16, cuando los interesados en participar en las primarias deberán registrar ante la Comisión Federal de Garantías Electorales las firmas requeridas. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, formalizó el pasado miércoles su precandidatura y apunta a que será el único aspirante que recabe los avales necesarios, por lo que sería proclamado candidato a presidente del Gobierno el día 21, sin necesidad de celebrar la consulta convocada del 26 de julio.

No obstante, este jueves, formalizó su inscripción como precandidato el secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla, el abogado Sergio Cebolla de Ávila. Cebolla, que se dedica a la administración de fincas, ha dado el paso de presentarse, aunque el PSOE de Sevilla ha precisado que no está detrás de esta candidatura, por lo que se trataría de una iniciativa a título personal, han informado fuentes de la formación.

El abogado renovó el cargo de responsable de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla en noviembre de 2013, pero lleva varios meses sin aparecer por las reuniones de la Ejecutiva provincial, compuesta por medio centenar de cargos y vocales.

Cebolla tiene intención de dimitir de su puesto en la dirección del PSOE de Sevilla al considerar que "es incompatible" con el proceso de primarias, como ha apuntado en su cuenta de la red social de Twitter. No se descarta que además de Cebolla, pueda aparecer algún otro militante interesado en ser precandidato, aunque sus aspiraciones de conseguir los avales son remotas.

Dado que no existe un tope máximo de firmas, cabe la posibilidad de que Sánchez opte por recoger el mayor número posible como demostración de fuerza, tal y como hizo en las primarias de hace diez meses a secretario general, si bien aún no ha desvelado sus intenciones.

El comité encargado de organizar las primarias revisará los avales antes de notificar los resultados de forma provisional, que podrán recurrirse entre el 17 y el 20 de junio. De haber solo un candidato que superase el listón de avales, se proclamaría cabeza de cartel a la Moncloa el 21 de junio.

En caso de haber más, la campaña de información de cada candidatura se desarrollaría del 11 al 25 de julio. El 26 de julio sería la jornada de votación, el 27 se anunciarían los resultados y el del 28 al 31 de julio sería el plazo de recursos y la proclamación definitiva de la votación

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.