Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Publicidad

SEGÚN EL CEO

Cae el apoyo a la independencia en Cataluña: un 49,4% de catalanes la rechaza y un 41,1% la avala

A menos de tres meses del referéndum del 1 de octubre que ha anunciado del presidente Carles Puigdemont, los partidarios de un Estado catalán caen respecto a la misma encuesta de marzo de 2017.

Un 49,4% de catalanes rechaza la independencia de Catalunya, un 41,1% la avala, un 7,8% no lo sabe y un 1,7 no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO) que ha presentado este viernes en rueda de prensa el director del ente, Jordi Argelaguet.

A menos de tres meses del referéndum del 1 de octubre que ha anunciado del presidente Carles Puigdemont, los partidarios de un Estado catalán caen respecto a la misma encuesta de marzo de 2017: entonces querían la independencia un 44,3%, la rechazaban un 48,5, un 5,5 no lo sabía, y un 1,6 no contestaba.

Se trata de una encuesta realizada a 1.500 personas: 1.121 en la provincia de Barcelona; 140 en Girona; 85 en Lleida; 154 en Tarragona y con un margen de error de +-2,53, y se realizó entre el 26 de junio y el 11 de julio, cuando el debate político en Catalunya estaba centrado en las garantías de este referéndum.

El 'sí' a la independencia ganaría con un 62,4% de los votos

El sí ganaría con el 62,4% de los votos en el caso de que se celebrara un referéndum unilateral de independencia, previsto por el Govern para el 1 de octubre, en el que habría una participación del 67,5%, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

En este mismo sondeo, no obstante, se certifica que los contrarios a que Cataluña se convierta en un Estado independiente aumenta respeto al pasado marzo, pasando del 48,5% al 49,4%, mientras que los partidarios de la secesión caen en el mismo periodo del 44,3% al 41,1%, por lo que el sondeo certifica que la movilización en un eventual referendo de secesión sería principalmente entre los partidarios a la independencia.

La encuesta, hecha pública hoy, pregunta en concreto por la participación y el sentido de voto "en un referéndum para decidir la independencia de Cataluña convocado y organizado por la Generalitat y sin el acuerdo del Gobierno español"

Publicidad