Publicidad

RESERVAN 200.000 MILLONES PARA FINANCIARLAS

La banca anuncia planes para que las pymes vuelvan a disponer de crédito

El gran motor de la economía española son las pequeñas y medianas empresas, pero también han sufrido mucho los efectos de la crisis. Su financiación se ha reducido un 60% y ahora la situación se empieza a revertir: los grandes bancos del país anuncian planes estratégicos para que las pymes puedan disponer del dinero necesario.

Mayte posee un negocio de suministros eléctricos en Valencia, muy cerca de donde Ximo también tiene su establecimiento desde hace 15 años. Son pequeñas empresas que necesitan dinero para crecer y crear riqueza y empleo, pero los bancos, durante la crisis, han recortado más de un 60% su financiación a las pymes.

Solo en los últimos meses parece que la situación empieza a cambiar. Ximo recuerda la paradoja de que los bancos negaban el crédito al que lo pedía por no tener avales, se lo concedían al que tenía un capital acumulado y, por lo tanto, ni lo necesitaba ni lo pedía.

Las pymes son la base de la economía española, ya que suponen el 90% de las empresas, crean el 70% de los empleos y aportan 6 de cada 10 euros al PIB. Ahora que soplan nuevos vientos, los bancos parecen haberse puesto de acuerdo en abrir el grifo de la financiación.

Esto podría producirse ya sea concediendo un crédito directo o bien 'acompañándoles en su aventura', como dice Javier Marín, Consejero Delegado del Banco Santander.

Los planes de las entidades
Tanto el Banco de Santander, como el Banco de Sabadell o Bankia han presentado ya sus planes. Se estima que las entidades financieras españolas pondrán en total en el mercado unos 200.000 millones de euros a disposición de las pymes.

Las pequeñas y medianas empresas que han sobrevivido a la crisis, según dice el profesor de Economía José Ramón Pin, están muy saneadas, "y aunque la morosidad sigue siendo elevada, ésta corresponde sobre todo a las pymes antiguas, no a las actuales".

Actualmente, en España hay 1.250.000 pymes. Si efectivamente vuelve a fluir el crédito, una de cada diez podría dar el salto y abrir sus negocios al extranjero.

Publicidad