EN LA INAUGURACIÓN DE UN TRAMO DE LA A-8

EN LA INAUGURACIÓN DE UN TRAMO DE LA A-8

Rajoy fija en 2.000 millones el compromiso inversor del Gobierno en carreteras para 2015

La inauguración de este tramo pone fin a más de 25 años de obras en Asturias de la A-8 y en ella Rajoy ha destacado la transcendencia económica de esta obra que servirá, según sus palabras, para vertebrar el norte español.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el compromiso inversor del Ejecutivo seguirá en 2015 con más de 2.000 millones de euros para carreteras, que permitirán finalizar grandes ejes como la Autovía del Cantábrico, la del Mediterráneo, la Ruta de la Plata y la A-15, en Soria.

Rajoy ha asumido este compromiso tras proceder este martes a la apertura del último tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Asturias, poco más de 4,2 kilómetros que cierran la comunicación por vías de alta capacidad a lo largo de 530 kilómetros de la cornisa, entre A Coruña e Irún.

El tramo pone fin a más de 25 años de obras en Asturias de la A-8, que se encuentra ya prácticamente finalizada y que sólo tiene pendiente de abrir los 25 kilómetros que separan Torrelavega de Solares, en Cantabria, donde los conductores ya tienen la posibilidad de dirigirse por autovía hacia Bilbao a través de Santander.

Rajoy ha estado acompañado en este acto por el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y el de Cantabria, Ignacio Diego, del PP, junto a alcaldes de la comarca y dirigentes regionales del PSOE y del Partido Popular. También lo ha hecho la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se había comprometido a abrir este tramo antes de que acabara el año, por lo que, con el fin de cumplir el plazo, estas últimas semanas se ha trabajado a tres turnos, incluidos los días festivos de estas Navidades.

Tras descubrir un monolito conmemorativo sobre el viaducto de Tina Mayor, que separa Asturias y Cantabria, el presidente del Gobierno ha señalado que, pese a la crisis, durante los tres primeros años de su legislatura se han invertido 8.000 millones de euros en carreteras.

Los Presupuestos Generales de 2015 reservan otros 2.000 millones de euros, 1.156 de ellos para afrontar nuevas infraestructuras y 935 millones para conservación, según ha señalado el presidente. El próximo año podrán inaugurarse los tramos que quedan en Cantabria de la A-8, entre Solares y Torrelavega, el tramo que resta por concluir entre Benavente y Zamora para completar todo el trazado de la ruta de la Plata o el que aún está en obras de la A-7 en Granada, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy también ha destacado que el próximo año será el que Soria y la provincia se vean por fin conectadas a la red de autovías del país a través de la A-15. Estas infraestructuras, según Rajoy, no están hechas sólo para la comodidad de la gente, sino que tienen una "enorme trascendencia económica ya que ayudan a reducir costes y a ser más competitivos y, por lo tanto, a producir más y a generar empleos".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.