REACCIONES TRAS EL REFERÉNDUM GRIEGO

REACCIONES TRAS EL REFERÉNDUM GRIEGO

Pedro Sánchez pide solidaridad a la Unión Europea con Grecia y a Tsipras que abandone la "confrontación"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de reunirse con su Ejecutiva Federal, ha pedido a la Unión Europea solidaridad con Grecia mediante un plan de inversiones públicas que garanticen la liquidez de su sistema financiero. También ha demandado a Alexis Tsipras que sea "leal" a sus socios europeos y deje de lado la estrategia de "confrontación".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "solidaridad" a la Unión Europea con Grecia, con un plan de inversiones públicas y garantizando la liquidez de su sistema financiero. También demandó responsabilidad al Ejecutivo de Alexis Tsipras, para que abandone la estrategia de "confrontación" y sea "leal" a sus socios europeos, poniendo en marcha además las reformas que necesita su país.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en votación en Grecia y a su resultado "incontestable" e "inapelable" federal para analizar la situación en Grecia tras el referéndum en el que una mayoría de sus ciudadanos ha dicho 'no' a un posible acuerdo con las instituciones europeas para prolongar su rescate y continuar con políticas de austeridad.

Sánchez ha comenzado expresando su "respeto" a la votación en Grecia y a su resultado "incontestable" e "inapelable" y ha subrayado que los socialistas llevan tiempo pidiendo un cambio en las políticas económicas en Europa, para poner fin a la "austeridad expansiva" que ha "hundido" a la clase media y trabajadora.

Pero, dicho esto, ha defendido que la gestión del Gobierno de Syriza ha empeorado la situación en su país y ha subrayado que, además de solidaridad a la UE, hay que exigir responsabilidad al Ejecutivo griego, para que afronte "la tarea de modernización de su estructura económica".

Sánchez ha llamado a todas las partes a reanudar las negociaciones porque "Grecia debe permanecer en el euro". Lo primero ahora, ha dicho, es "garantizar la irreversibilidad" de la moneda única y, a partir de ahí, seguir "profundizando" en la construcción europea, que, a juicio del PSOE pasa, entre otras cosas, por la mutualización de la deuda y los eurobonos.

Dicho esto, el líder del PSOE ha defendido que no están hablando ahora de reestructuración de la deuda griega, aunque sí se podría ver las posibilidades de una "refinanciación" de la deuda griega "en el medio y largo plazo". Una posibilidad, ha dicho, sería posponer el pago de los intereses, aunque ha insistido en que la apuesta de su partido es la mutualización de la deuda, que llevan pidiendo "cinco años".

Al margen de esto, ha defendido que el Banco Central Europeo debería "garantizar la liquidez del sistema financiero" y ha explicado que la solidaridad europea debería concretarse en planes de inversión pública como el que ya puso en marcha el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para garantizar a Grecia condiciones de crecimiento y de creación de empleo.

"Cuando hablamos de solidaridad, me estoy refiriendo a inversiones públicas en Grecia y en todos los países que están sufriendo tasas de desempleo que superan el 20%, como es el caso de España", ha dicho.

Sánchez ha rechazado comparaciones entre Grecia y España, aunque ha advertido de que lo que ocurra allí tendrá consecuencias en la economía nacional. Y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de intentar "instrumentalizar" desde "un punto de vista partidista" el sufrimiento de los griegos y le ha pedido una mayor implicación en la resolución de la crisis, porque hasta ahora sólo ha visto su "inacción".

 

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.