Las becas Erasmus, un símbolo de la UE

Publicidad

SEGÚN INFORMÓ LA COMISIÓN EUROPEA (CE)

El paro entre los jóvenes que han sido Erasmus es un 23% inferior al del resto

Un estudio de la Comisión Europea constata que la experiencia internacional ayuda mucho en el mercado laboral. Prueba de ello es que los jóvenes que han salido al extranjero tienen, cinco años después de su graduación, una tasa de paro del 7%, un 23% menor a la que afecta al resto.

Los jóvenes que han salido al extranjero con una beca Erasmus tienen, cinco años después de su graduación, una tasa de paro del 7%, un 23% inferior a la que afecta a los que no salen a estudiar fuera (9%), informó la Comisión Europea (CE).

El estudio de la CE constata que la experiencia internacional ayuda mucho en el mercado laboral, ya que además reduce a la mitad las probabilidades de verse afectado por el paro de larga duración (el 2% de los antiguos Erasmus tardan más de 12 meses en encontrar su primer trabajo, frente al 4% de los estudiantes que no se mueven).

Son dos de las principales conclusiones del mayor estudio de impacto realizado hasta la fecha sobre el programa Erasmus para la movilidad de estudiantes y docentes, llevado a cabo a partir de entrevistas a unas 80.000 personas, incluidos estudiantes y empresarios.

"Los resultados son muy importantes, dado el nivel de paro juvenil en la UE, que tiene un nivel inaceptable. El mensaje es claro: si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus perspectivas de empleo", dijo la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou.

La comisaria presentó en rueda de prensa el estudio, y destacó que "por primera vez se tienen pruebas concretas" de las ventajas que aporta el programa a los estudiantes desde el punto de vista laboral.

Según el estudio, los jóvenes que disfrutan de este tipo de beca vuelven a sus países de origen no sólo más seguros y más tolerantes hacia otras culturas, sino también más curiosos o con más posibilidades de resolver problemas.

Los empresarios valoran muchas de las aportaciones del programa; en particular, el 64% piensa que la experiencia internacional es un factor importante a la hora de contratar y el mismo porcentaje dice dar más responsabilidad a los empleados que cuentan con esa experiencia.

Además, el 92% de los empleadores busca a la hora de contratar a personas tolerantes, curiosas, con confianza en sí mismas, con mejores habilidades organizativas y mayor facilidad para adaptarse de manera rápida a nuevas situaciones, virtudes que desarrollan los jóvenes Erasmus.

Publicidad