Publicidad

UN 8,8% EN 2013 RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

La inversión extranjera superó los 15.800 millones en 2013

Buenos datos para la economía española. La inversión extranjera volvió a crecer en 2013. Un síntoma de esa posible salida de la recesión y del regreso de la confianza en el país. Un 42% de ese dinero fue para las actividades financieras y de seguros. El sector de la construcción, por su parte, recibe un 22% más de dinero desde el exterior, con 1.437 millones.

La inversión extranjera creció de nuevo en 2013, un 8,8% más respecto al año anterior. El 42% de ese capital fue para las actividades financieras y de seguros.

Por países de origen, Holanda es la que más invierte en España seguido de Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Destaca el hecho de que Francia multiplica por dos la inversiones directas en nuestro país. Destacan igualmente los fuertes incrementos de la inversión procedente de Hong Kong, (un 497 por ciento), Japón y México que se convierte en el país latinomericano que más incrementa su confianza en España.

Por comunidades Madrid, Cataluña y el País Vasco copan la mayoría de los intereses foráneos.

Otro dato a tener en cuenta es el fuerte freno de la desinversión, que se redujo un 82%. Es decir, que las empresas extranjeras que invirtieron en años anteriores -según ha señalado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, "mantienen ese dinero en nuestro país".

García-Legaz ha destacado que 2013 es el cuarto mejor año de inversión extranjera neta en España en un lustro.

A su juicio, este aumento se ha producido por el reforzamiento del euro, la competitividad de las empresas y porque los inversores creen que España ha iniciado el camino de la recuperación.

Publicidad