La lista Falciani

La lista Falciani

Hacienda estudiará acciones legales contra HSBC por posible fraude fiscal

El gobierno de Venezuela era otro de los clientes del banco suizo que aparece en la lista del informático Falciani. Ingresó en HSBC más de 12.000 millones de euros. También siguen apareciendo nombres de "españoles" en esa lista. Personas que tuvieron cuentas en Suiza, aunque Hacienda considera que ya han normalizado su situación.

Entre ellos, varios miembros de la familia Luca de Tena, que aseguran que ese dinero "ya está regularizado". También en la lista el exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona, Alfons Godall, y Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresident catalán. El ministro de Hacienda ha anunciado que "se están estudiando acciones legales contra el banco suizo".

Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno ha solicitado un estudio para ver si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco HSBC por su posible participación en fraude fiscal.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de Senado, Montoro ha asegurado que el informe contará con la abogacía del Estado y con la Agencia Tributaria, y verá las responsabilidades que pueda tener la entidad bancaria y sus empleados ante las cuentas de españoles que han defraudado a la Hacienda española.

El ministro ha solicitado el estudio de "cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC, por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles". De esta forma, Montoro ha indicado que España va a colaborar con otros Estados afectados por las cuentas publicadas a través de la denominada Lista Falciani y que ya han anunciado sus reclamaciones legales pertinentes.

El estudio que solicitará el Ejecutivo ante posibles infracciones del banco HSBC intentará determinar el grado de participación y responsabilidad del banco, de sus directivos y empleados, sin excluir -ha dicho- la participación de otras entidades, tanto españolas como extranjeras en la comisión de estos ilícitos.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.