MÉTODO COSTOSO PERO RENTABLE

MÉTODO COSTOSO PERO RENTABLE

El 'fracking', la nueva técnica de extracción de petróleo que reduce la dependencia energética

Este nuevo método, se consigue acceder a reservas de hidrocarburos imposibles de explotar de manera convencional. El objetivo es buscar recursos propios que permitan reducir la dependencia energética.

El 'fracking' o fracturación hidráulica es una nueva técnica de extracción de hidrocarburos del subsuelo.

Gracias al 'fracking' se consigue acceder a reservas de gas y petroleo imposibles de explotar de manera convencional. Es más costoso pero con el barril a 100 dólares es rentable, por eso ha provocado una guerra de precios y el abaratamiento del crudo.

En Estados Unidos, gracias a este método, la producción de hidrocarburos se ha multiplicado por cinco con lo que ya no es un importador neto de petróleo.

La fracturación hidráulica poco a poco se extiende a países de la Unión Europea.  Para algunos, podría tener un coste medioambiental por la posible contaminación del subsuelo o la emisión de gases.

Sin embargo, países como Polonia Hungría y Rumanía ya estudian esta perforación de la tierra que llega a los 3000 metros de profundidad

También España quiere saber si hay gas en nuestro subsuelo y explotar este método. El objetivo es buscar recursos propios y reducir la gran dependencia energética. Porque en nuestro país se gastan 100 millones de euros diarios en importar combustibles.

Desde el Gobierno tratan de incentivar la búsqueda de estos recursos energéticos. Han aprobado nuevas tasas de acuerdo a las cuales lo que se recaude irá destinado a las Comunicades Autónomas y ayuntamientos donde se exploten los hidrocarburos. También habrá beneficios para los propietarios de los terrenos, que  recibirán un 1% del valor de la producción anual.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.