Publicidad

INFORME SOBRE ESPAÑA

El FMI sugiere ligar salarios a productividad y subir los impuestos indirectos

El Fondo Monetario Internacional reconoce el esfuerzo de la sociedad española para dar la "vuelta a la esquina" de la recesión, pero recomienda ligar los salarios de los empleados a la productividad de las empresas y aumentar los impuestos especiales y medioambientales, entre otras medidas que considera que el Gobierno español debería contemplar en su próxima reforma fiscal.

El FMI ha publicado este martes el informe con las conclusiones de la misión de expertos a España, en el que destaca que la recuperación de la economía española ha ganado fuerza en el primer trimestre del año, al crecer al ritmo más rápido desde 2008, gracias al dinamismo de las exportaciones y a la importante mejora en las condiciones del mercado financiero. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el esfuerzo colectivo de la sociedad española que ha permitido que el país "haya dado la vuelta a la esquina" de la recesión, si bien ha apuntado que la crisis ha dejado "un legado" de 5,9 millones de desempleados frente al que hay que seguir tomando medidas. 

Entres esas medidas, el FMI recomienda a España que ligue los salarios de los empleados a la productividad de las empresas, que mantenga la contención salarial y que busque un mayor equilibrio entre el coste por despido de los "muy protegidos" contratos indefinidos y los "precarios" temporales.

En el informe con las conclusiones de la misión de expertos del FMI a España, el organismo considera que estas medidas impulsarían el empleo indefinido, animarían a las empresas a invertir en sus trabajadores, mejorarían el mantenimiento de las compañías y conseguirían que una futura recesión genere menor destrucción de empleo. 

El FMI aboga por limitar el número de bienes y servicios acogidos al IVA reducido, y aumentar los impuestos especiales y medioambientales, entre otras medidas que considera que el Gobierno español debería contemplar en su próxima reforma fiscal. Así consta en las conclusiones preliminares del informe anual de este organismo sobre la economía española.

El FMI destaca que para proteger los servicios públicos en la actualidad y en el futuro es necesario aumentar los impuestos, en particular los indirectos. En este sentido, aboga por incrementar los impuestos especiales y los medioambientales, y reducir el "tratamiento preferencial" que tienen algunos productos con el IVA.

Publicidad