ARGENTINA EXPROPIA YPF

ARGENTINA EXPROPIA YPF

Las empresas españolas en Argentina optan por la prudencia y el silencio

Fuentes empresariales y diplomáticas coinciden en afirmar que no habrá un pronunciamiento público conjunto de las compañías de capital español y de otras grandes subsidiarias de otro origen europeo.

Las empresas de capitales españoles en Argentina han optado por un silencio "prudente" ante el anuncio del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, una decisión que sorprendió y causó revuelo entre los hombres de negocios.

Fuentes empresariales y diplomáticas consultadas hoy por Efe coinciden en afirmar que no habrá un pronunciamiento público conjunto de las compañías de capital español y de otras grandes subsidiarias de otro origen europeo. Tampoco se ha pronunciado públicamente la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, que reúne a unos 850 socios.

"Las empresas se quejan, pero al mismo tiempo quieren cuidar sus negocios. Evidentemente hay contactos y preocupación. El ámbito empresarial se enardeció porque éste no es el mejor final para la gente que quiere hacer negocios en Argentina", dijo a Efe una fuente diplomática.

El anuncio de este lunes del Gobierno argentino de intervenir YPF y enviar al Parlamento un proyecto para expropiar las acciones de Repsol en la mayor productora de hidrocarburos del país "sorprendió" a los directivos de las empresas de capitales españoles.

"Si bien se venía hablando de este tema desde hace semanas, en los últimos días creíamos que iba a haber una salida negociada. Por eso el anuncio de ayer nos sorprendió", dijo a Efe un directivo de una de las grandes empresas españolas con presencia en Argentina, bajo reservas de identidad.

"No creo que ninguna empresa pueda arriesgarse a hablar por ahora porque las compañías son prudentes. Por ahora, ni siquiera hubo reuniones entre los empresarios. Estos son días para digerir la noticia y analizar la situación", apuntó otro ejecutivo, que opinó que muchas compañías perciben que el de YPF "es un conflicto puntual que no se extenderá a otras empresas".

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.