Publicidad

REACCIONAN ANTE LAS PROPUESTAS TRIBUTARIAS DE LOS EXPERTOS

Empresarios y sindicatos difieren sobre la reforma del IVA y las cotizaciones sociales

Las reacciones de los distintos sindicatos a las conclusiones de los expertos sobre la reforma tributaria no se hicieron esperar. Mientras algunos consideran que tendrían un impacto negativo en la sociedad, otros destacan que de llevarse a la práctica, podría suponer una vuelta atras a la economía de las clases medias y bajas.

Las propuestas de los expertos sobre la reforma tributaria ha encontrado reacción en dos de los principales sindicatos, el UGT y el PSOE. Ambos coincidían en desconfiar de los posibles ajustes tributarios que eran planteados.

Cándido Méndez, Secretario General de UGT, dice que “lo que se rebaje de impuestos en el IRPF que es un impuesto progresivo, probablemente el gobierno pretenda recuperarlo con impuestos indirectos como el IVA que es un impuesto regresivo”.

Mientras que, Inmaculada Rodríguez Piñero, Secretaria de  Economía del PSOE, ha hecho críticas de la oposición sobre la posible modificación de los tipos de IVA, asegurando que está “absolutamente en contra de una nueva subida del IVA que es el impuesto más regresivo y empeora la redistribución de la renta”.

El presidente madrileño Ignacio González también se ha mostrado discrepante con estas propuestas, pues considera que penalizan directamente a las familias y a los madrileños.

Los empresarios, sin embargo, no creen que sea negativa una reclasificación del IVA en algunos productos, ya que en su opinión, lo fundamental de una buena reforma tributaria sería reducir las cotizaciones sociales. Mónica Oriol, Presidenta del Círculo de Empresarios, afirma que en España el coste salarial del trabajo es muy elevado por el altísimo coste de la seguridad social; es el segundo país más caro de Europa en términos de impuesto al trabajo.

En la misma idea abundaba el presidente del BBVA, Francisco González, que hoy reunía a sus accionistas en Bilbao, señalando que si el gobierno continúa con las reformas en la buena dirección, la economía española crecerá este año por encima del 1%.

Publicidad