Publicidad

EL PELIGRO DE LOS APARATOS CONECTADOS A INTERNET

El ciberataque masivo del fin de semana utilizó electrodomésticos de todo el mundo

El ciberataque masivo lanzado contra EEUU el pasado viernes ya tiene algunas explicaciones. Los expertos dicen que los piratas informáticos "secuestraron" el control de miles de aparatos domésticos repartidos por el mundo para usarlos contra los servidores que querían bloquear.

Es difícil imaginar que una nevera pueda atacar el Pentágono, el mando militar de los EEUU, o que el televisor inteligente esté penetrando en los archivos de un ministerio. Puede sonar a ciencia ficción pero está basado en hechos comprobados. El ciberataque masivo del pasado viernes utilizó miles de aparatos inteligentes de todo el mundo para hundir los servidores de Twitter o Amazon. El director de Seguridad de Mnemo España, Roberto Peña, dice que "utilizan los propios dispositivos que tenemos en casa para atacar nuestra forma de vida".

Algunos dispositivos situados en España fueron hackeados para el ataque. El aparato más pirateado fue esta pequeña cámara de vigilancia doméstica. El fabricante chino ha anunciado que retira del mercado sus modelos más vulnerables.

Para comprobar cómo funciona un ataque de este tipo hemos seguido en tiempo real cómo se intentaba atacar los sistemas de una empresa española. En verde, los aparatos que participan, sin saberlo. En rojo, los responsables.

Una actividad criminal que no se detiene y que puede buscar objetivos mayores. Por ejemplo provocar transferencias indeseadas en un banco. O cambiar los componentes en la fabricación de un alimento.

Los expertos recomiendan cambiar la contraseña de cualquier aparato inteligente, por inocente que parezca. Cámaras, relojes, pulseras, televisiones....y desconectarlos de la red cuando no necesite estar online.

Publicidad