Publicidad

BAJADA DEL DESEMPLEO EN DICIEMBRE

Sindicatos y PSOE valoran la bajada del paro pero advierten de la precariedad del mismo

¿Qué dicen los sindicatos y la patronal de las cifras del paro conocidas este vieres? ¿Y la oposición? La bajada de 107.570 parados en el último mes de 2013 ha sido acogida con precaución por sindicatos y oposición. La contratación es "exclusivamente temporal y en buena parte a tiempo parcial", ha apuntado CCOO.

UGT ha valorado la mejoría de las cifras de paro registrado en 2013, pero ha hecho hincapié en que los datos de afiliación a la Seguridad Social (85.041 afiliados menos en 2013) indican que en este último año se ha seguido destruyendo empleo. 

El sindicato ha subrayado en un comunicado que el descenso del paro ha estado acompañado de una precarización del empleo y una elevada temporalidad, un empeoramiento de la calidad en el trabajo que se ha producido tanto en el empleo mantenido como en las nuevas contrataciones. 

UGT también ha destacado el aumento de la contratación temporal y a tiempo parcial, mientras que ha caído un 20 % la contratación indefinida y ha disminuido la cobertura por desempleo, que se sitúa en el 61,4 % "con el consiguiente un aumento de las desigualdades y del riesgo de pobreza".

Por su parte, CCOO ha valorado la reducción del paro registrada en el mes de diciembre y en el conjunto de 2013 pero ha advertido de que la contratación es "exclusivamente temporal y en buena parte a tiempo parcial".

En un comunicado, la secretaria confederal de CCOO, Paloma López, subraya que, tras este dato positivo, "hay una realidad no tan optimista como es la precarización en el empleo ya que los contratos que han aumentado en diciembre son los temporales mientras que los indefinidos han disminuido un 10,87 % respecto al mes anterior". 

López ha explicado que, en términos anuales acumulados, se han perdido 298.027 contratos indefinidos y han aumentado 849.650 los contratos temporales, pero además se ha incrementado la contratación a tiempo parcial, que supone casi el 30% de la contratación temporal. Por tanto, en opinión de CCOO "la recuperación del empleo no acaba de despegar y tan sólo se producen ligeras mejoras coyunturales, continuando la destrucción de empleo". 

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha valorado positivamente el dato de paro registrado del pasado mes de diciembre que se ha conocido este viernes, aunque ha recordado que las cifras de desempleo del conjunto de 2013 distan mucho de las promesas electorales del PP.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el exministro de Trabajo ha reconocido que las cifras de paro de 2013, en comparación con las del ejercicio anterior, son "buenas" y reflejan una "mejora sin duda alguna de la situación". Sin embargo, ha recordado que el año 2012 fue el segundo peor de la crisis económica y, dado que ya se ha superado el ecuador de la legislatura, aboga por hacer un balance de los dos primeros ejercicios de mandato 'popular'.

Por último, la CEOE ha considerado "positivos y esperanzadores" los datos de paro y afiliación del mes de diciembre, si bien cree "prudente" esperar a los próximos meses para ver cómo evoluciona el mercado laboral.

En esta situación de "cierto optimismo", la patronal ha insistido en la necesidad de seguir apostando por medidas de flexibilidad para que las empresas recurran a vías alternativas al despido.

Asimismo, la organización empresarial ha defendido la necesidad de continuar avanzando en el proceso de reformas, sobre todo en materia de contratación y negociación colectiva.

Publicidad