NUEVAS PROPUESTAS DE SU PROGRAMA ECONÓMICO

NUEVAS PROPUESTAS DE SU PROGRAMA ECONÓMICO

Ciudadanos propone eliminar el IVA superreducido y reducir los tramos de IRPF

Ciudadanos plantea reducir a tres los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y propone un complemento salarial anual para los trabajadores con menos ingresos que permita asegurar la progresividad del sistema. Estas propuestas se incluyen en el tercer eje del programa económico de Ciudadanos presentado hoy bajo el título "Una nueva fiscalidad para un nuevo modelo económico".

El partido liderado por Albert Rivera apuesta por reducir a tres los tramos del IRPF (en la actualidad son cinco), de manera que las bases imponibles que asciendan hasta 22.500 euros tributen al 18%, las que alcancen los 75.000 euros estén sujetas al 28% y aquellas que excedan esa cantidad soporten una presión fiscal del 42%.

Además, Ciudadanos propone eliminar la reducción por rendimientos del trabajo que se compensaría, según sus cálculos, con la introducción de un complemento salarial anual para las rentas más bajas También proponen un complemento para las pensiones que deduciría hasta 500 euros en la cuota estatal.

Las estimaciones de este partido afirman que el coste de estas medidas, incluyendo los complementos salariales y de pensiones, ascendería a unos 7.732 millones de euros, cantidad que Ciudadanos pretende compensar con la eliminación de deducciones en el impuesto de sociedades, la simplificación de la administración pública y la lucha contra el fraude.

Acerca del impuesto de sociedades, Ciudadanos defiende un tipo único del 20% aplicable a las pymes y además eliminaría la práctica totalidad de los beneficios fiscales, al tiempo que reforzaría los límites de la deducibilidad de los intereses. Ciudadanos asegura que se generarían 4.534 millones de euros de recaudación adicional con la "simplificación normativa" que defienden.

Respecto al IVA, Ciudadanos defiende que sólo tenga dos tipos, uno general al 18% y otro reducido al 7%, para "mantener constante la recaudación" y conseguir una imposición indirecta "más transparente".

En el nuevo impuesto reducido se incluirían todos los bienes actualmente sujetos al tipo súperreducido (del 4%) y la hostelería, porque "se enfrenta a un mercado internacional extremadamente competitivo", mientras que la sanidad, la educación y los demás productos exentos lo continuarían estando.

En cuanto al impuesto de sucesiones, Ciudadanos apuesta por una "armonización fiscal" que acabe "con la inconexa, incoherente e injusta situación actual" que se da ahora por las diferencias entre las comunidades autónomas y propone una horquilla entre el 4 y el 10 %

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.