Considera que la mejora responde a las reformas estructurales

Considera que la mejora responde a las reformas estructurales

Botín: "Nadie duda hoy de la recuperación de la economía española"

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "nadie duda" hoy de la recuperación de la economía española, que ha salido de la recesión, que está comenzando a crear empleo y que se encamina este año a un crecimiento del 1 por ciento.

Emilio Botín considera que "esta mejora de la situación responde además a reformas estructurales muy importantes que están dando sus frutos", ha indicado esta mañana en la reunión de la XIII Junta General de Accionistas de Universia, que ha presidido en Alcalá de Henares.

Entre otros puntos, ha destacado como "determinante" la reducción del déficit público, en línea con los compromisos asumidos ante la UE, y que la prioridad debe seguir siendo la creación de empleo.

Botín ha subrayado que la universidad española ha contribuido al saneamiento de las cuentas públicas, dado que su presupuesto global ha bajado cerca de 1.400 millones de euros entre 2010 y 2013 (13,8 % menos).

En conferencia de prensa posterior, Emilio Botín ha reconocido el "esfuerzo colosal" de las universidades para ajustarse a las restricciones presupuestarias. "Ahora hay que ayudarlas", ha demandado, ya que la financiación de las universidades públicas procede esencialmente de las autonomías y el Gobierno central debe apoyarlo de manera "determinante", más concretamente en I+D+i.

También se ha referido a la banca para decir: "El sistema financiero se ha puesto en línea para poder cumplir con su obligación, los bancos hemos estado siempre en una posición de dar crédito y sin pedir ayudas nunca, porque a veces aquí nos confundimos con el sistema financiero.

Los bancos han cumplido con su obligación durante toda la crisis". Además, se ha mostrado convencido de que, en cinco años, habrá "creación de empleo importante", pues se está empezando a mejorar "un poquito", pero llevará unos años darle el empujón definitivo. "Estamos creando empleo claramente", ha enfatizado.

En su intervención en la Junta de Universia, Botín ha insistido en que el empleo no es cuestión aislada o unilateral del Gobierno o del sector público, sino que lo generan los empresarios grandes y pequeños. Una de las principales "palancas" para estimular la creación de empleo y facilitar la inserción laboral de los titulados superiores, ha añadido, está precisamente en las propias universidades por su misión y responsabilidad en la formación y la investigación.

Aparte ha destacado que el sector exportador español ha dado un "vuelco favorable" y hoy tenemos una balanza por cuenta corriente "en superávit".

Es muy importante, ha proseguido, haber conseguido recuperar la competitividad perdida sin recurrir a la depreciación del tipo de cambio, ya que no es posible en la unión monetaria del euro.

Según Botín, no es el momento de lamentarse, sino de mirar al futuro porque ya no estamos en una época de cambios, sino más bien en un "cambio de época", y de manera especial en la Universidad.

En este sentido ha defendido un modelo desarrollo más abierto, competitivo, internacionalizado, eficiente, innovador y sostenible, para lo que se necesita una apuesta "definitiva y creciente" en I+D+i que genere riqueza, bienestar social y empleo.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.