PIDE SOLIDARIDAD A LOS SOCIOS EUROPEOS

PIDE SOLIDARIDAD A LOS SOCIOS EUROPEOS

Alexis Tsipras: "No hay un problema griego, sino europeo"

El primer ministro de Grecia se reúne con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, y aboga por "mas diálogo" entre Atenas y Bruselas. Este mismo viernes se ha conocido que la economía griega creció un 0,8%, dos décimas más de lo estimado por el Gobierno griego y de la Comisión Europea.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, aseguró este vienes que "no hay un problema griego, sino europeo", explicó que Atenas está cumpliendo con sus compromisos y pidió a sus socios solidaridad y que hagan "su parte". 

"Esperamos que nuestros socios hagan su parte y que encontremos una solución", dijo Tsipras al término de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, que señaló que "hace falta más diálogo entre Grecia y los demás Estados miembros y las instituciones".  

"Hay diferentes puntos de vista e interpretaciones de las decisiones tomadas en la eurozona"

"Grecia ya ha comenzado a cumplir sus compromisos mencionados en la decisión del Eurogrupo del 20 febrero, estamos haciendo nuestra parte y lo que esperamos es que nuestros socios hagan su parte. Soy muy optimista, siempre lo soy, sobre que vamos a encontrar una solución", aseguró Tsipras. 

"Hay diferentes puntos de vista e interpretaciones de las decisiones tomadas en la eurozona, y esto lleva a tensiones. He aconsejado al primer ministro tratar de resolver las tensiones en próximos días y hoy en Bruselas", dijo Schulz, quien lo consideró necesario para poder solucionar los "problemas" pendientes. 

"Estamos viviendo tiempos difíciles", apuntó también Schulz, quien señaló que ha abordado con Tsipras "qué se puede hacer en nuestra cooperación para resolver problemas a corto plazo y a medio y largo plazo" con una estrategia centrada en el crecimiento y el empleo. 

"Creo que en los próximos días es necesario empezar a aplicar ideas para superar la crisis y quiero ser sincero, que he gastado el 90% de mi tiempo en discutir sobre cuestiones a corto plazo con nuestros socios para lograr objetivo de compromiso, pero creo es que el momento de empezar a pensar en el futuro", anunció Tsipras. 

Durante el encuentro, ambos se centraron en "los pasos necesarios después de que (se halle) una solución en las próximas semanas", punto en el que acordaron tratar de lograr fondos para Grecia de la garantía juvenil, la principal herramienta impulsada por la Unión Europea para atajar el paro entre los jóvenes. 

También acordaron "mantener el contacto entre el PE, Atenas y la CE para crear un plan específico para Grecia de inversiones y crecimiento con una estrategia de crecimiento y empleo sostenibles para los próximos cuatro meses", aseguró Schulz. 

Este periodo es, precisamente, el que cubre la nueva prórroga del rescate financiero concedida a Atenas, durante la que se tratará de llegar a un acuerdo sobre las medidas que el Gobierno de Tsipras quiere aplicar y las que los acreedores y la eurozona consideran necesarias.

Grecia crece un 0,8% en 2014
La economía griega creció un 0,8% en 2014, según la primera estimación publicada por la oficina de estadísticas Elstat. 

El aumento fue dos décimas superior a las previsiones del Gobierno griego y de la Comisión Europea (CE), que situaban el crecimiento de la economía helena en un 0,6% en 2014.

En términos de volumen, el Producto Interior Bruto (PIB) fue de 186.500 millones de euros en 2014, frente a los 185.100 millones de euros de 2013.

El PIB nominal, que toma como referencia los precios actuales, se redujo en un 1,8% respecto al PIB de 2013. En términos de volumen fue de 179.100 millones de euros frente a 182.400 millones de euros el año anterior. La segunda estimación de Elstat sobre el PIB de 2014 se conocerá el 9 de octubre. 

Grecia registró crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2014 después de seis años de recesión. El PIB creció en el segundo trimestre de 2014 con un ligero aumento interanual del 0,4% y continuó esta tendencia en el tercer trimestre de ese mismo año con un incremento del 1,7% en comparación con el mismo periodo de 2013. 

Según los datos adelantados de Elstat, en el cuarto trimestre de 2014 el PIB registró un incremento real del 1,7% respecto al mismo periodo de 2013. Desde que en el último trimestre de 2008 la economía del país entrase en recesión, Grecia ha perdido un cuarto de su riqueza.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.