ABRE UNA INCÓGNITA EVOLUTIVA: SABER SI LA REACCIÓN ES APRENDIDA

ABRE UNA INCÓGNITA EVOLUTIVA: SABER SI LA REACCIÓN ES APRENDIDA

Los pájaros 'respetan' la distancia de seguridad de los vehículos en la carretera

Un estudio de dos biólogos canadienses afirma que los pájaros son capaces de mantener una distancia de seguridad con los vehículos acorde a la velocidad máxima de la carretera. Las aves establecen una mayor distancia con los vehículos cuanto mayor sean los km/h recorridos.

Pájaros volando
Pájaros volando | EFE

En el año 2006, dos biólogos canadienses observaron lo que sucedía con los pájaros que se cruzaban en su camino mientras conducían. Llevados por la curiosidad, comenzaron a medir las distancias y velocidades de las aves con un cronómetro y descubrieron un patrón muy especial.

Según la revista Biology Letters, en la que se detalla el experimento, después de realizar 134 mediciones de 21 especies diferentes, la mayoría gorriones y cuervos, los científicos vieron que cuando el límite de la carretera era de 50 km/h, los pájaros solían separarse del coche unos 15 metros, mientras que cuando el límite de velocidad era de 110km/h, los pájaros se separaban una media de 75 metros. Lo llamativo del asunto es que esta distancia de seguridad la tomaban los pájaros independientemente de la velocidad real a la que se aproximara el coche y en relación siempre con el límite de velocidad de la carretera.

Lo realmente curioso es que los pájaros no respondían a la velocidad del coche sino al límite de velocidad de este tramo de carretera", resume Pierre Legagneux, uno de los biológos. "Era como si pudieran leer las señales de tráfico aunque obviamente no lo hacen", expresa el biólogo.

Los investigadores creen que los pájaros tienen un comportamiento hacia los coches similar al que tienen con los depredadores e interiorizan que en unas partes del entorno los depredadores son más peligrosos que en otras. Hasta ahora, otros investigadores habían estudiado a qué distancia puede acercarse un humano antes de que el ave levante el vuelo pero éste es el primer estudio que analiza la distancia entre coches y pájaros en carretera.

En muchas de las mediciones, Legagneux conducía por encima del límite de velocidad o por debajo, a pesar de lo cual las aves mantenían la misma distancia. En los estrechamientos con un límite de 20km/h, los pájaros mantenían una distancia de seguridad de 10 metros, una distancia que se incrementaba a 25 metros en carreteras de 90km/h y 75 m cuando el límite era de 110km/h.

El estudio abre algunas incógnitas evolutivas, según Legagneux. Ahora quiere comprender si la reacción de los pájaros es aprendida por su relación cotidiana con determinadas carreteras y si tiene algún papel la selección natural que se produce por la muerte de aquellos de pájaros que no se apartan lo suficiente de los coches. Cada año, miles de pájaros mueren en las carreteras golpeados por los coches, recuerdan en el estudio. Por eso, este trabajo añade otro motivo por el que los conductores deben respetar los límites de velocidad: los pájaros pueden no esperar que el coche se acerque tan rápido en un lugar donde ellos han interiorizado un límite inferior.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.