Grupo de galaxias 'El Gordo'

OBSERVATORIO DE RAYOS X CHANDRA

La NASA encuentra el mayor grupo de galaxias del universo distante al que llama 'El Gordo'

Un excepcional grupo de galaxias ha sido descubiertas por la NASA en el universo lejano, usando el observatorio de rayos x chandra y el telescopio de Atacama en Chile.

Oficialmente llamado ACT-CL J0102-4915 este grupò de galaxias se le conoce por su apodo de 'El gordo', un guiño a la conexión chilena que ha colaborado en su descubrimiento.

Está increible agrupación está situada a más de siete billones de años de distancia de la tierra lo que significa que lo estamos observando a una edad muy temprana.

"Este grupo de galacias es el más grande, caliente y el que despide más rayos x de todos los que se conocen a esa distancia" ha dicho Felipe Menanteauo de la Universidad Rutgers y que lideraba está investigación.

Las agrupaciones galácticas, los objectos más grandes que se pueden encontrar en el universo unidos mediante gravedad, se forman cuando grupos más pequeños de galaxias convegen.

Los procesos de formación de estas agrupaciones galácticas dependen de la cantidad de materia y energia negra en el universo y por lo tanto se pueden usar para intentar arrojar algo de luz sobre estos misteriosos fenomenos.