Publicidad

DOCTOR EN INGENIERÍA AEROESPECIAL

"Si se hubiera puesto a girar a mucha velocidad Baumgartner podía haber perdido el conocimiento"

Jesús Gil, doctor en ingeniería aeroespacial y física ha analizado las condiciones del salto de Baumgartner: "Si se pone a girar a mucha velocidad puede perder el conocimiento y cuando encuentra la atmosfera más densa sufrir aceleraciones fuertes que si no está en una buena postura puede sufrir lesiones".

Jesús Gil ha explicado  las similitudes entre el salto de Baumgartner y las expediciones de la NASA: "Es parecido a los viajes espaciales que hizo la NASA en los años ochenta, y  ahora aprovechando esa experiencia se han podido batir estos récords".

Llevaban días intentando buscar el momento perfecto, buscando determinado tipo de condiciones, "En particular los vientos pueden afectar tanto a la trayectoria de ascenso como de descenso, pospusieron la misión varias veces a la espera de encontrar las condiciones adecuadas" asegura Jesús Gil.

La cabina tiene unas condiciones especiales también, "Tiene que ser similar a los vehículos espaciales aunque con unas condiciones ambientales menos extremas. Tiene que tener el oxígeno y la presión con unos requisitos mínimos que mantengan la vida del piloto" explica el ingeniero aeroespacial.

En el momento en que Baumgartner salta las condiciones son extremas señala Gil, "La atmosfera en esas alturas es muy tenue, la presión es totalmente nula y la temperatura puede ser de 30 grados dependiendo de las condiciones"

Baumgartner ha logrado batir tres récords entre ellos convertirse en el primer hombre capaz de romper la barrera del sonido sin ayuda mecánica: "La aceleración de la gravedad es lo que tira de Felix Baumgartner hacia la superficie y sin atmósfera puede acelerar hasta la velocidad máxima".

Pero un salto de estas características tiene muchos riesgos: "Si se pone a girar a mucha velocidad puede perder el conocimiento y cuando encuentra la atmosfera más densa sufrir aceleraciones fuertes que si no está en una buena postura puede sufrir lesiones" sentencia Jesús Gil.

Publicidad